Culmina el rescate de la obra literaria de Manuel Hermida Balado

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

Reeditan por primera vez en 71 años un libro del antiguo cronista monfortino, una biografía de la condesa Catalina de la Cerda

15 jul 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

Hace 71 años se publicó por primera vez el libro La condesa de Lemos y la corte de Felipe III, del escritor y antiguo cronista oficial monfortino Manuel Hermida Balado. Desde entonces no se había reimpreso esta obra, de singular valor para la historia local, por lo que hace ya muchos años que resultaba muy difícil conseguirla. La editorial monfortina Agrasar acaba de reeditar por primera vez el libro, al igual que hizo anteriormente con otras dos obras de Hermida Balado: Lemos. Pequeña historia de un lugar con mucha historia -aparecida originalmente en 1969- y Vida del VII Conde de Lemos, publicada por primera vez en 1949.

La editora y librera Ada Agrasar señala que desde hace mucho tiempo era casi imposible encontrar un ejemplar original de esta obra, que ahora se ha reimpreso en facsímil, reproduciendo fielmente la edición original e incluso su portada. Lo mismo ocurría con la Vida del VII Conde de Lemos. En ambos casos, la editora consiguió ejemplares de las primeras ediciones gracias al bibliófilo y coleccionista monfortino Evaristo Lemos.

La primera edición de La condesa de Lemos y la corte de Felipe III fue publicada con el patrocinio del Ayuntamiento de Monforte, encabezado en esa época por el alcalde Luis Rey Mariño. Una nota que aparece en la edición original del libro -y conservada en su reedición- indica que la corporación municipal acordó prestar apoyo a la publicación de la obra en una sesión celebrada el 25 de noviembre de 1949.

Con esta nueva iniciativa, la editorial Agrasar da por concluida la recuperación de las obras de temática monfortina de Manuel Hermida Balado. «Estamos muy contentos de haber ayudado a que estos libros no se pierdan -dice a este respecto la editora- y creemos que merece la pena reeditarlos por el interés que tienen para la historia de Monforte y por su valor literario».

La editorial también rescató con anterioridad los libros Historia de Monforte y su Tierra de Lemos, de Germán Vázquez, y La corona de fuego, una novela histórica de ambiente monfortino publicada por Manuel Amor Meilán en 1893.

«Un excelente escritor», según el juicio de Álvaro Cunqueiro

Las biografías que Manuel Hermida Balado dedicó al séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, y a su esposa Catalina de la Cerda, merecieron en su día los elogios de Álvaro Cunqueiro. En una crónica sobre Monforte publicada en 1951 -recogida en 1989 en el libro El pasajero en Galicia-, Cunqueiro mencionó ambas obras y calificó a Hermida Balado como «un excelente escritor, dueño de un idioma ágil y expresivo». En estas dos obras, añadía el autor mindoniense, «nos hace amigos de don Pedro de Castro y nos lleva a asomarnos, como a un milagro que aconteciera en jardines, a la delicada vida de doña Catalina».

Por otro lado, en el prólogo de su libro sobre Catalina de la Cerda, Hermida Balado señaló que publicar por separado las biografías de estos dos personajes encerraba «ciertos riesgos», de los que «tal vez el más grave sea el de la reiteración, de forma que el lector pudiese encontrar en el segundo libro materia ya expuesta en el primero». Para sortear este riesgo, el escritor dice haber utilizado toda la habilidad literaria de la que fue capaz.

Incertidumbre sobre la celebración de la Feira do Libro de Monforte, que tuvo que ser cancelada el año pasado

La responsable de la editorial Agrasar señala que le gustaría presentar la reedición del libro de Manuel Hermida Balado en la próxima Feira do Libro de Monforte. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido saber si esta cita podrá celebrarse. Para ayer por la tarde estaba prevista una reunión telemática en la que debían participar representantes de la Federación de Libreiros de Galicia y del Ayuntamiento de Monforte, y en la que se tenía que abordar esta cuestión.

Ada Agrasar, que participó durante años en la organización de la feria del libro local, apunta sin embargo que ante la evolución de la situación sanitaria no es fácil predecir lo que ocurrirá en la segunda quince de agosto, cuando se celebran habitualmente estas jornadas. «Hay que recordar que la edición del año pasado se suspendió solo un par de días antes de la fecha en la que debía haber empezado», añade. La feria fue cancelada debido a un brote de coronavirus que se produjo en el municipio poco tiempo antes.

Además del libro del antiguo cronista monfortino, la editora también espera poder presentar públicamente la obra Esgrafiados de la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago, de Mar López Sotelo, que también acaba de salir de la imprenta. «Si fuese posible, nos gustaría presentar las dos publicaciones en la Feira do Libro de Monforte, pero seguramente aún es pronto para saber si se podrá celebrar o si habrá que suspenderla otra vez, como el año pasado», comenta.