Adiós al lemista que jugó en el Madrid.

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Falleció Wilson Jones, por el que el club blanco pagó 35.000 pesetas de traspaso

13 jul 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El pasado domingo falleció con 87 años el exjugador lemista Wilson Jones. Y numerosos fueron los mensajes de condolencia que varios clubes hicieron llegar a su familia. Entre ellos los del Real Madrid, club al que perteneció a principios de la década de los 50.

ROI FERNANDEZ

Precisamente, el jugador, natural de O Barco, fue traspasado del club lemista al equipo blanco. Sus actuaciones en el conjunto monfortino con futbolistas de la talla de Delgado, Cesáreo, Seoane, Iglesias, Zarrita, Gonzalo, Florencio, Álvaro, Vélez y Abad no pasaron desapercibidas para los técnicos madridistas.

Ese interés se manifestó a través de un inspector de Renfe, que actuó como intermediario de la operación. El Lemos no puso ninguna pega a esta operación, ya que Wilson contaba con ficha amateur y tenía la carta de libertad en la mano. «El Lemos no salió mal parado, porque el Real Madrid le entregó una equipación completa además de 35.000 pesetas, que de aquella era muchísimo dinero», indicaba en una noticia publicada por este periódico el 9 de mayo del 2013.

Para el Lemos el fichaje de Wilson no fue difícil, pero más problemas hubo para que pudiera jugar. Vino a probar un jueves, y después del entrenamiento ya lo firmaron. La sorpresa llegó al día siguiente, y es que la federación le comunicó al club monfortino que al ser extranjero no podía jugar. Los directivos monfortinos no se amilanaron, y con indignación contestaron con esta frase: «El extranjero Wilson Jones nació en O Barco de Valdeorras y jugará por cojones».

Estuvo unos meses en el Lemos, donde demostró todo su talento. Este eficaz delantero y habilidoso interior hizo las delicias de la afición monfortina.

Rumbo al Real Madrid

En el Real Madrid estuvo dos temporadas y ahí coincidió con Rial, Di Stéfano y Gento. «Tuve el honor de estar en la época dorada del Real Madrid, algo que no olvidaré», recordaba el exlemista.

Disputó varios amistosos con el Real Madrid, uno ante Osasuna, que presenció el presidente del Lérida, que reclamó su cesión. Tras su paso por tierras leridanas se fue al Alavés. En el cuadro vasco marcó 17 goles en 22 partidos. «Fue una de mis mejores temporadas y de la que guardo un gran recuerdo», señalaba.

Los entrenadores del Real Madrid quedaron gratamente sorprendidos del rendimiento de Wilson, al que vieron como un delantero de mucha clase y eficaz, por lo que renovó su contrato al alza con el club blanco.

Sin embargo, aquellas expectativas se diluyeron, porque no tuvieron reflejo durante la temporada. Y es que el exlemista solo fue alineado en un partido oficial con el Real Madrid. Fue el que disputó ante la Real Sociedad, y sucumbieron los blancos. Wilson no tuvo la culpa de la derrota, pero el hecho de ser debutante le pasó factura, y a partir de aquí solo jugó amistosos. Pero la presencia de Di Stéfano le cerró la posibilidad de tener más continuidad.

Al final de la campaña 55/56 tuvo opción de fichar por el Deportivo, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Pero llegó el Real Zaragoza, que fue donde realmente explotó como futbolista. Ahí coincidió con el histórico Marcelino. Fueron cuatro campañas espectaculares. Desde Zaragoza saltó al Racing de Santander, donde estuvo dos campañas. Cerró su etapa de jugador en el CD Ourense.

Como técnico dirigió al Peña San Miguel, con el que estuvo 70 partidos sin perder, y al Moreiras, al que ascendió a Primera Autonómica. Wilson Jones dejó un gran legado.

Fichaje por el Lemos. Wilson Jones se incorporó al Lemos a principios de la década de los 50.

Su traspaso. El Lemos lo traspasó al Real Madrid por 35.000 euros y por una equipación completa.

Goleador. Marcó 17 goles con el Alavés en 22 partidos