La fuente cibernética de Monforte estrena cierre para evitar más daños

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde, en el centro, junto a los concejales del equipo de gobierno, supervisó las mejoras
El alcalde, en el centro, junto a los concejales del equipo de gobierno, supervisó las mejoras cedida

Las últimas reparaciones tendrán continuidad con su iluminación

10 jul 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

La fuente cibernética de la Compañía vuelve a funcionar tras la realización de diversas mejoras contratadas por el Ayuntamiento de Monforte. Entre ellas, la reparación de la totalidad de las bombas que impulsan los diferentes chorros de agua. La nueva malla metálica bajo la que se encuentran los surtidores, por otro lado, quedó protegida en todo su perímetro por una cadena metálica sostenida por pivotes de fundición. En la elección de los materiales se tuvo en cuenta la proximidad del Colegio del Cardenal y la ubicación de ese espacio en una zona del casco histórico sometida a la máxima protección, según señalan desde el gobierno municipal.

Las obras fueron inauguradas a última hora de la tarde del viernes por el alcalde, José Tomé, que estuvo acompañado de la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno. «Con esta actuación recuperamos e protexeremos a que é unha das fontes máis concorridas de Monforte, por estar situada nun dos seus puntos neurálxicos», señaló Tomé. La inversión fue de casi 40.000 euros y el equipo de gobierno se plantea ahora, avanzó el alcalde, dar continuidad a las mejoras mediante la iluminación de la fuente.

La instalación de la fuente cibernética fue una de las actuaciones incluidas en la remodelación de la Compañía que se dio por finalizada en el 2009. Al poco de entrar en funcionamiento, sufrió importantes daños por las maniobras de uno de los autocares de turistas que entonces estacionaban con frecuencia en esa zona. La mayor vigilancia sobre la entrada de vehículos no impidió que se repitiesen esos episodios. Las bombas que propulsan el agua, por otro lado, habían sufrido un importante desgaste con el paso de los años, lo que propiciaba frecuentes averías.

La contratación de las mejoras que se llevaron a cabo en las últimas semanas se hizo en dos lotes. A la empresa monfortina Alumetal le fue adjudicada la sustitución de la reja metálica, por un presupuesto de 27.140 euros, El cierre perimetral de la fuente corrió a cargo de la firma Global PCH Lugo y el importe fue de 12.328 euros.