El hijo Xela Arias: «Ela non entendía que se poida escribir de costas á realidade»

josé campos / L.D. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La muestra fue inaugurada este viernes y podrá verse hasta el 2 de agosto
La muestra fue inaugurada este viernes y podrá verse hasta el 2 de agosto JOSÉ CAMPOS

Una muestra al aire libre rinde homenaje en Monforte a la escritora sarriana

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ela non entendía como os seus coetáneos podían facer obras de costas á realidade». La frase la pronunció Darío Gil, hijo de Xela Arias, en la inauguración en Monforte de la muestra Xela Arias: a poesía do retrato, dedicada a la escritora, poeta, traductora y profesora sarriana Xela Arias, que fue protagonista también del Día de las Letras Gallegas de este 2021. La exposición está ubicada en el Parque de los Condes y se podrá visitar hasta el día 2 de agosto.

La obra de Xela Arias, fallecida en el 2003, suele catalogarse como moderna, rompedora y renovadora de la poesía gallega de los 80. También fue precursora en la fusión de lo poético con otros géneros artísticos, como la fotografía y la música. Esta combinación de disciplinas queda reflejada en la exposición a pie de calle, que combina poética y fotografía.

Esta será la cuarta escala de esta muestra itinerante organizada por el área de Cultura de la Deputación de Lugo y que tiene como finalidad mostrar en toda la provincia el trabajo artístico de Xela Arias. Su recorrido se inició en Sarria, su municipio natal, el pasado mes de mayo. Con posterioridad pasó por Lugo y Chantada. Cuando se clausure en Monforte, el 2 de agosto, podrá contemplarse en Viveiro y Ribadeo.

La inauguración se llevó acabo en el Parque dos Condes, escenario en el que se instalaron los paneles. La vicepresidenta de la Deputación de Lugo, Maite Ferreiro: la teniente de Alcalde Gloria Prada; y el hijo de Xela Arias, Darío Gil tomaron la palabra en la apertura. Durante la presentación se destacó el papel relevante de Xela Arias en la cultura gallega. «Abriu camiños temáticos e tamén formais, rompendo o discurso dominante e sobre todo adiantouse ao seu tempo, levando a poesía á rúa», dijo Gloria Prada.

Por su parte, el hijo de la homenajeada aludió a dos puntos clave en su obra. «Destacaría a capacidade que tiña para mesturar diferentes artes, en Tigres coma cabalos, a poesía e a fotografía; en Denuncia do equilibrio, a poesía e a pintura; e máis adiante en Intempériome, a poesía coa música. Por outro lado, ela non podía entender a súa obra sen o compromiso social», señaló al respecto Darío Gil.