Tecnología para el campo y un turismo diferente, ideas para la Galicia vaciada

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fabrica de yogures de Kalekoi, en Lalín, proyecto ganador de una de las ediciones
Fabrica de yogures de Kalekoi, en Lalín, proyecto ganador de una de las ediciones rober amado

El concurso de Semente Ribeira Sacra elegirá finalistas entre 45 propuestas

07 jul 2021 . Actualizado a las 14:42 h.

Los finalistas de la séptima edición del concurso de proyectos empresariales Semente Ribeira Sacra serán elegidos entre un total de 45 ideas presentadas en el plazo que fijaron los organizadores. La mayor parte de las propuestas llegan desde Galicia, aunque también hay concursantes de Alicante, Barcelona, Cádiz, Ciudad Real, Granada o Madrid. «As ideas presentadas teñen temáticas variadas relacionadas coas novas tecnoloxías, enerxías limpas, agricultura sostible, economía circular ou turismo», señalan desde la asociación que promueve este premio anual.

El jurado tendrá que seleccionar ahora las diez propuestas que presenten un mayor interés con arreglo a las bases del concurso. Las ideas elegidas para la fase final se conocerán el 15 de julio y sus autores tendrán de plazo hasta el día 30 de septiembre para desarrollarlas ya en forma de proyectos y remitirlos nuevamente. Los finalistas serán citados con posterioridad para exponer sus propuestas de forma presencial o telemática, según lo aconsejen las circunstancias sanitarias del momento. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 16 de octubre.

Los tres proyectos ganadores recibirán premios de 12.000, 8.000 y 5.000 euros, respectivamente. El jurado primará en su decisión aquellos proyectos más innovadores a la hora de «desenvolver o medio rural e poñer en valor os seus recursos». En esta séptima edición priman las propuestas sobre nuevos enfoques para el turismo y tecnología aplicada al sector primario. Entre estos últimos, fue presentada una idea relacionada con la monitorización de datos en el viñedo.

Muchos condicionantes

La asociación considera que la participación fue buena, aunque se reduce a la mitad con respecto a la anterior convocatoria del concurso. Entre otros factores, la pandemia impidió esta vez realizar el habitual calendario de presentaciones presenciales del concurso en centros educativos de toda Galicia. Las temáticas están en la línea de pasadas ediciones y algunas ideas se presentan de nuevo después de no haber sido seleccionadas para la final en convocatorias anteriores.

«Tense dado o caso de que unha idea que non foi seleccionada nunha edición resulta gañadora na seguinte. Pode suceder que non pasen o corte por non estar suficientemente desenvolvidas ou por pequenos matices que logo se corrixen», señalan desde Semente da Ribeira Sacra.

El premio nació como Semente de Monforte y su conversión en Semente da Ribeira Sacra trajo consigo una ampliación de los miembros del jurado, en el que están representadas todas las instituciones y empresas que sostienen económicamente el concurso. Por parte de la administración aportan fondos la Diputación de Ourense, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y los ayuntamientos de Sober, O Saviñao, Chantada, Bóveda, Pantón y A Pobra do Brollón.

Respecto a las empresas, financian el certamen Universal Ourense, la compañía de telefonía R, Sicyme, Autocares Sánchez, CT Galega, Daveiga, Estrella de Galicia, Gadisa, Inveravante y Rectoral de Amandi. También colaboran, aunque sin aportar fondos, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo.