El vino de Ribeira Sacra aguanta los precios, pero pierde mercado

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Presentación del informe Nielsen en el Centro do Viño, a la que acudió un solo bodeguero
Presentación del informe Nielsen en el Centro do Viño, a la que acudió un solo bodeguero DO RIBEIRA SACRA

Las ventas en alimentación no compensaron en el 2020 la caída en hostelería

03 jul 2021 . Actualizado a las 20:09 h.

Una de cal y otra de arena, en lo relativo a la Ribeira Sacra, en el último informe Nielsen sobre el mercado español de los vinos gallegos en los canales de alimentación y hostelería. Por un lado, según destacan los autores del estudio, los vinos de esta denominación de origen no bajaron con carácter general sus precios en el año de la pandemia. Incluso -apuntan en sus conclusiones- «muestran crecimientos mayores que los del mercado», un dato positivo en un contexto tan complicado para las ventas como el del pasado año. La mala noticia es que desciende de forma significativa la cuota de mercado de los vinos tintos tanto en el canal de alimentación como en el de hostelería.

Los tintos son la referencia obligada para un diagnóstico de la situación de Ribeira Sacra en el mercado interno. Según la consultora Nielsen, las ventas de ese tipo de vinos suponían un 97, 4 % del total de esta denominación en el 2019, porcentaje que subió al 97,7% el pasado año. Y en lo relativo a los vinos tintos, Ribeira Sacra parece aguantar el tipo en cuando a precios. Porcentualmente, sube un 1,77% en alimentación y un 3,59 en hostelería. Valdeorras, por citar un competidor directo, sube un 0,80% en alimentación y cae un 0,56% en hostelería.

El informe de la consultora Nielsen recoge entre sus datos pistas acerca del importante crecimiento de las ventas algunas etiquetas, caso de los vinos de Ribera del Duero. Esta denominación mantiene los precios al alza en hostelería (2,53%), pero se reducen en casi un 6% en alimentación. Con carácter general, y con respecto al 2019, las ventas de vino subieron un 13,9% en alimentación y cayeron un 51,4% en hostelería. La comercialización en los lineales no evitó, sin embargo, que la facturación del sector en España cayese en un 18% en el año de la pandemia.

La foto de un año difícil

«Es la foto de un año difícil», dice en referencia al informe el profesor de ciencias empresariales de la Universidade de Vigo Andrés Mazaira. Fue el encargado de presentar el estudio en Monforte, junto con Alfonso Ribas, de la Fundación Juana de Vega, entidad que colabora con la Consellería de Medio Rural en la estrategia para la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia.

Tan difícil fue el año que en la mayoría de las zonas muchas bodegas se sintieron tentadas a bajar los precios. «A nivel de prezos Ribeira Sacra non baixa. As adegas aguantaron a tentación. Se te posicionas en catro euros e medio a botella, volver a cinco euros e medio non é doado», apunta Mazaira.

A tenor de los datos que recoge el estudio, la tentación a la que alude era fuerte en Ribeira Sacra. El informe recoge una caída del 35,43% en el volumen de botellas y de un 34, 05% en la facturación. Porcentualmente, son los descensos más acusados en el conjunto de las denominaciones de origen gallegas.

Mejores indicadores en los lineales que en hostelería

El informe Nielsen fue presentado por el conselleiro de Medio Rural a los presidentes de los consejos reguladores vitivinícolas. Con posterioridad, se inició un calendario de visitas a las diferentes denominaciones de origen, que concluyó el pasado lunes en Ribeira Sacra. Al acto celebrado en el Centro do Viño asistió un único bodeguero, aunque el documento se les hizo llegar a los más de noventa inscritos en esta denominación.

Entre otras cuestiones, el estudio alerta sobre la excesiva concentración de las ventas en la zona noroeste, en la que Ribeira Sacra comercializa el 94,3%. En ese contexto, señalan los expertos, la tentación de competir mediante bajadas de precios es mayor.

Ribeira Sacra fue en el 2020, por otro lado, la denominación de origen gallega que más vinos colocó en alimentación por encima de cinco euros. En hostelería, sin embargo, le superan en esa gama de precios tanto Rías Baixas como Valdeorras.