Los trabajadores de la limpieza en Monforte reclaman un 20% más de salario en 4 años

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un trabajador del servicio municipal de limpieza utliza una máquina de agua a presión en el jardín de la Compañía, en una fotografía de archivo
Un trabajador del servicio municipal de limpieza utliza una máquina de agua a presión en el jardín de la Compañía, en una fotografía de archivo CARLOS CORTÉS

Si no hay acuerdo, se pondrán en huelga este verano en coincidencia con la llegada de la Vuelta a España

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

La negociación del nuevo convenio colectivo para el personal de la recogida de basura y la limpieza viaria en Monforte está ya en marcha. Entre las mejoras que quieren conseguir los trabajadores destaca la revisión salarial, porque piden un 5% de subida anual, lo que supondría un 20% al final de los cuatro años de vigencia que proponen para este nuevo convenio. La negociación acaba de empezar, así que es pronto para saber si resultará conflictiva o no. En todo caso, los representantes de los trabajadores ya avisan que si no hay acuerdo antes de que termine el mes de julio convocarán una huelga. La harían coincidir con el final de etapa en Monforte de la edición de este año de la Vuelta a España.

La etapa del 3 de septiembre de la vuelta ciclista a España tendrá su meta en Monforte, en una llegada retransmitida por televisión a buena parte del mundo. Los trabajadores en Monforte de la empresa FCC, que gestiona por encargo del Ayuntamiento el servicio municipal de limpieza y la recogida de basuras, han decidido aprovechar el escaparate que supone esa prueba deportiva como palanca para presionar en la negociación. Ellos y la empresa se reunieron este jueves en una primera toma de contacto y decidieron programar tres reuniones durante el mes de julio. Si esa primera reunión de julio termina sin acuerdo, los trabajadores organizarán una concentración de protesta frente al Ayuntamiento. Si julio terminase sin nuevo convenio, entonces convocarían una huelga indefinida que coincidiría con la llegada de la Vuelta a España.

La lista de demandas con la que los trabajadores se sientan a negociar incluye esa subida salaria del 5% para cada uno de los cuatro años de vigencia que proponen para el nuevo convenio, pero también otras cosas. Entre las más destacadas, que todo el personal que tiene contratos temporales pase a indefinido, que se incremente el número de sábados libres al año de los 11 actuales a 22 y que el plus por trabajar en festivo pase de 50 a 100 euros.

Como representante en la negociación por Comisiones Obreras, Mario Docasar, asegura que la petición de subida salarial es justa porque los trabajadores de FCC en Monforte han perdido poder adquisitivo en los últimos diez años. «En estos últimos diez años, los salarios subieron un 6,2%, pero el coste de la vida creció por encima del 9», asegura. Y además, añade, el IPC de este año ya sube un 2,6 y la perspectiva para los próximos tiempos es alcista.