Unos cien jóvenes de Monforte piden en un mes la tarjeta para viajar gratis en autobús

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La consellerira de Infraestruturas, en el centro, con usuarios de la tarjeta en la estación de autobuses de Monforte
La consellerira de Infraestruturas, en el centro, con usuarios de la tarjeta en la estación de autobuses de Monforte CEDIDA

Son los que la pidieron en el primer mes que se pudo usar en toda Galicia

27 jun 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Un centenar de jóvenes de Monforte solicitaron la tarjeta que permite viajar gratis en los autobuses interurbanos en su primer mes de vigencia en esta zona. En el conjunto de la comarca de Lemos, el número de menores de 21 años que ya utilizan esta tarjeta son 125. En el conjunto de la provincia de Lugo son más de 3.000. Son datos facilitados este viernes por la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una visita a la estación de autobuses de Monforte. La consellería prepara un concurso para adjudicar a una empresa la gestión de esta estación.

En su visita a Monforte, la conselleira recordó que la tarjeta Xente Nova permite desde el pasado 21 de mayo hacer hasta sesenta viajes mensuales sin coste alguno en cualquiera de las más de 3.100 líneas de autobús que gestiona la Xunta. Hasta ese día, solo se podía utilizar en la denominadas áreas de transporte metropolitano de las principales ciudades, en el conjunto de la provincia de Ourense y en 13 municipios de Pontevedra. Desde ese día, vale para toda Galicia.

La extensión de su validez a todo el territorio incrementó el número de solicitudes, también en las áreas en las que ya se podía utilizar antes. A este respecto, la conselleira explicó que en el conjunto de la provincia de Lugo se incrementó de forma notable su expedición. De las veinte entregadas en el mes de abril se pasó en mayo a 250. Y en lo que llevamos de junio van ya cerca de 600.

La conselleira subrayó lo que supone esta tarjeta de conquista social, porque acerca a los jóvenes no solo a servicios básicos como sanidad o educación, sino también a equipamientos culturales y sociales.

Ethel Vázquez echó mano de ejemplos concretos para subrayar el ahorro que esta tarjeta supone para cualquier familia. En el caso de un menor de 21 años que viva en Monforte, recordó, la tarjeta Xente Nova la permite desplazarse gratis en autobús a los municipios vecinos de Sober, Pantón o Bóveda, pero también a las ciudades de Lugo, Ourense o Santiago, por ejemplo, ya sea por motivos de estudio o simplemente por ocio. «A familia dun rapaz de Monforte que se despraza todos os días a estudar a Ourense aforrará más de 1.200 euros ao ano se a usa durante os nove meses do curso lectivo», explicó la conselleira. En el caso de que los desplazamientos sean a Lugo, el ahorro sería de cerca de 1.700 euros al año.

La Xunta saca a concurso las estaciones de Monforte, Sarria y O Barco

En su visita de este viernes a Monforte, la titular de la Consellería de Infraestruturas anunció la salida a concurso de la gestión de la estación de autobuses de esta localidad. Los responsables de la consellería han decidido adjudicar la gestión de la estación de Monforte en un lote único con las de las localidades de Sarria y O Barco. El contrato saldrá a licitación este verano, si se cumplen los planes de los responsables de este departamento de la Xunta.

Cada año, 32.000 viajeros

Las instalaciones de la estación de autobuses de Monforte son utilizadas cada año por 32.000 viajeros, según los datos difundidos por los portavoces de la consellería. La estación monfortina fue objeto de unas obras de mejora hace unos meses, que supusieron la inversión de 165.000 euros y sirvieron para renovar la cubierta y las dársenas, entre otros elementos.