Los hosteleros de Monforte seguirán sin pagar por las terrazas otros seis meses

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrazas en la zona peatonal de Monforte, que recupera paulatinamente su aspecto habitual
Terrazas en la zona peatonal de Monforte, que recupera paulatinamente su aspecto habitual CARLOS CORTÉS

La asociación del sector plantea cambios en las tarifas con vistas al próximo año

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una revisión de la ordenanza municipal a finales del pasado mes de febrero liberó a los hosteleros de Monforte del pago de las tasas por instalación de terrazas correspondientes al primer semestre del año. El equipo de gobierno barajaba desde entonces la posibilidad de prorrogar esa exención otros seis meses, dentro de las medidas con las que busca atenuar el impacto de la crisis sanitaria sobre el sector. La decisión está tomada y solo resta el trámite de su aprobación por el pleno, que se resolverá en la sesión fijada para el próximo lunes. Hasta enero del 2022, quedará en suspenso la recaudación por la ocupación de la vía pública por parte de los negocios de hostelería.

El próximo 1 de enero será la vuelta a la normalidad, en cuanto a la fiscalidad de las terrazas, para bares, cafeterías y restaurantes. «Imos ser xenerosos neste ano de transición», señala el alcalde, José Tomé, que espera que los incentivos municipales ayuden al sector «a coller voo» tras meses sin despegar. «As terrazas están cheas e, salvo pasos atrás que confío que non se produzan, vexo con optimismo a campaña de verán», apunta Tomé.

Los cien negocios de hostelería que funcionan en Monforte se apresuraron en abril a acogerse a las ayudas por importe de 2.000 euros concedidas por el Ayuntamiento. A esas alturas, disponían de poco más de dos meses de margen para abonar las tasas por instalación de terrazas del segundo semestre. La asociación del sector se apresuró entonces a pedir que se siguiese sin cobrar hasta finales de año, solicitud a la que ha accedido finalmente el equipo de gobierno.

A todos les viene bien

«Les estamos superagradecidos porque nos echaron una mano desde el primer momento», señala Beatriz Vila, delegada local de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo. La exención del pago de terrazas hasta finales de año, según su criterio, no tiene demasiada repercusión en las cuentas municipales y, por el contrario, supone una importante ayuda para muchos negocios del sector.

«A muchos les salen por mil o dos mil euros por esos seis meses. Paguen lo que paguen, a todos les viene bien esa ayuda mientras la situación no se acaba de normalizar», añade. La delegada de la asociación de hostelería recuerda que en el primer semestre del año hubo períodos de inactividad como consecuencia de las restricciones sanitarias y destaca que a estas alturas la ocupación en el exterior de los locales todavía está limitada al 75% de las mesas concedidas.

Beatriz Vila confirmó, por otro lado, que presentaron un paquete de propuestas para que sean valoradas por el equipo de gobierno con vistas a la nueva ordenanza sobre terrazas que está en fase de elaboración. La asociación plantea, entre otros cambios, que se dejen de aplicar tarifas diferenciadas por las terrazas en función de si están en la línea de fachada de los locales o si se colocan fuera de ella.

Tres veces más caras si están fuera de la línea de fachada del local de hostelería

Con vistas a la revisión de la ordenanza, la delegación de la asociación de hostelería quiere que se unifique el precio de las terrazas, con independencia de si están pegadas o no a la fachada del negocio. El precio de las que no lo están es tres veces más alto que el que se paga por las alineadas al frontal del local. En una calle catalogada como «de primera categoría», el coste del metro delante de la fachada es de 3,66 euros, mientras que fuera asciende a 11,25 euros.

La asociación también quiere que la ampliación de metros que se concede en las fiestas tenga el mismo tope para todos los locales. «Si se dan cinco mesas más, pues que sean cinco para todos», detalla Beatriz Vila. En fiestas y fechas señaladas, por otro lado, solicitan que se pueda colocar un determinado numero de terrazas en plazas anexas a los locales, algo inviable ahora.