El hospital de Monforte celebra esta semana sus 35 años

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El 25 aniversario. El director del hospital en el 2011, Benigno Pérez, y la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, charlan en la conmemoración del 25 aniversario con Pablo Santomé, el primer bebé nacido en el hospital de Monforte en 1985, y su madre
El 25 aniversario. El director del hospital en el 2011, Benigno Pérez, y la entonces conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, charlan en la conmemoración del 25 aniversario con Pablo Santomé, el primer bebé nacido en el hospital de Monforte en 1985, y su madre ALBERTO LÓPEZ

La dirección confía en preparar actos más abiertos en el mes de septiembre

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Público de Monforte celebrará este miércoles el 35 aniversario de su puesta en funcionamiento. Se tratará de una conmemoración marcada por las precauciones a las que obliga la pandemia y la dirección del centro confía en que a finales del verano o a principios del otoño se den las condiciones para organizar otro tipo de actos más festivos. La convocatoria será retransmitida en directo a través de Internet.

Mediante una carta enviada a todo el personal del centro, la directora del distrito sanitario de Monforte, Inma Ramos, anuncia que este miércoles se llevará a cabo lo que califica como «un pequeno acto institucional» de conmemoración de este 35 aniversario. «Será --explica- unha oportunidade para facer un alto e reflexionar ao redor do que foi o centro sanitario neste máis dun terzo de século, o compromiso dos seus traballadores e o vínculo cos nosos cidadáns e pacientes da comarca».

El lugar elegido para esta conmemoración es el espacio al aire libre entre los dos edificios principales del hospital. Empezará a las once de la mañana e incluirá una zona con un número reducido de localidades sentadas que estarán reservadas para los invitados, que serán representantes institucionales y personas que han tenido directamente con los 35 años de historia de este centro sanitario. En su carta, Inma Ramos explica que todos aquellos trabajadores que lo deseen podrán asistir también al acto, aunque deberán respetar las distancias unos de otros y el resto de las medidas de prevención de contagios de covid-19.

La programación de este 35 aniversario se limita por ahora a este acto, porque toda su preparación se llevó a cabo teniendo en cuenta la pandemia. La directora del hospital admite que finalmente la fecha del aniversario llegará en un momento en que las condiciones clínicas generales son mejores de lo que preveían cuando empezaron a trabajar en esta conmemoración. En todo caso, los máximos responsables de este centro sanitario monfortino prevén darle continuidad a estos actos cuando la situación clínica haya mejorado más. «Haberá un reducido número de localidades sentadas para os nosos invitados, onde contaremos cos protagonistas do hospital e personalidades doutras institucións relacionadas». En todo caso, en su carta también añade que «este evento institucional non é óbice para a realización, xa polo mes de setembro e como sucedeu no 25 aniversario, doutra xornada científico-cultural» que además podría ir acompañada de una «reunión lúdico-festiva de maneira externa ao hospital».

Unos 5.000 bebés nacidos entre 1986 y el 2011

El hospital de Monforte empezó a funcionar en junio de 1986, en un proceso gradual de apertura que se prolongó hasta julio. La primera celebración de cumpleaños se produjo en octubre del 2011, cuando cumplía 25 años. En aquel momento, la Consellería de Sanidade había hecho públicos algunos datos sobre esos 25 primeros años de funcionamiento, entre los que destacaban que en el hospital monfortino habían nacido en aquel período alrededor de 5.000 bebés, que el número de ingresos superaba ya entonces los 100.000, las urgencias atendidas eran más de 400.000 y las intervenciones quirúrgicas más de 70.000.