Tomé presenta el proyecto de la residencia de mayores de Pantón

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Recreación virtual de la fachada de la futura residencia de Pantón, tal como está diseñada en el proyecto
Recreación virtual de la fachada de la futura residencia de Pantón, tal como está diseñada en el proyecto CEDIDA

Tendrá capacidad para 39 plazas distribuidas en 22 habitaciones, cuatro de ellas individuales

21 jun 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, presentó este viernes junto al alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco, el proyecto de la residencia de mayores que el organismo provincial se propone construir en este municipio. El Centro de Atención a Maiores de Pantón estará en el centro de Ferreira y tendrá capacidad para entre 30 y 39 plazas. La Diputación tiene reservada en los presupuestos de este año una partida para dar el siguiente paso de este proyecto, la firma del convenio con el Ayuntamiento, que se firmará probablemente antes de que termine el 2021.

La presentación del proyecto de esta residencia tuvo lugar este viernes por la tarde en la Casa da Cultura de Pantón, en un acto que terminó con una visita a la parcela de la calle Ourense en la que está previsto construir el edificio. «A residencia de Pantón terá grandes beneficios para este concello e para toda a comarca e será unha obra pública das máis importantes que se fixeron neste municipio dende hai tempo», destacó en su intervención el presidente de la Diputación. En el acto participaron, además de José Tomé y José Luis Álvarez, el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, la corporación municipal de Pantón y el arquitecto que se encargó de la redacción del proyecto, Ramón Carlos Fernández Losada.

El presidente de la Diputación y el alcalde visitaron la parcela en la que se harán las obras
El presidente de la Diputación y el alcalde visitaron la parcela en la que se harán las obras

Según desveló en este acto José Tomé, las plazas de la residencia (serán 30 o 39 en función de la ocupación) estarán distribuidas en 18 habitaciones dobles y cuatro individuales, todas adaptadas a personas con movilidad reducida. El proyecto de esta residencia es el primero de la red de centros de atención a mayores que depende de la institución provincial que se llevó a cabo de forma íntegra con el asesoramiento del Servizo de Benestar de la Diputación. «Isto ten a vantaxe de que se incorporaron todas as melloras que se foron detectando grazas á experiencia conseguida nas residencias que xa temos en funcionamento», explicó José Tomé en el acto de Ferreira.

Toque de atención a la Xunta

El presidente de la Diputación defendió también la ubicación elegida para construir estas instalaciones asistenciales. «Será moi acolledora, tanto pola súa situación, en pleno centro de Ferreira, o que permitirá que os usuarios vivan plenamente integrados co resto da veciñanza, como polo seu deseño, pensado por e para as persoas, de tal xeito que favorecerá unha atención personalizada e unha convivencia agradable», apuntó Tomé.

El máximo responsable del organismo provincial recordó además que cuando tomó posesión en julio del 2019 formalizó el compromiso que existía con el alcalde de Pantón para la construcción de esta residencia. Aquel mismo año, la Diputación y el Ayuntamiento firmaron un protocolo de colaboración que puso en marcha el trabajo de redacción del proyecto. En este sentido, Tomé recordó que la legislación actual dice que la administración responsable de la apertura de residencias de mayores es la Xunta. En cambio, la administración gallega «non está colaborando coa Deputación de Lugo nin na construción nin no funcionamento destes centros». Aún así, recalcó Tomé, ellos están sacando adelante sus compromisos con los ayuntamientos «porque acercar os servizos públicos aos veciños é a mellor forma de favorecer a súa calidade de vida e de manter vivo o rural».