«Se non van facer a autovía, polo menos que non teñan así a N-540»

Carlos Cortés / Suso Varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

LEMOS

El secretario de Infraestructuras, el año pasado en la inauguración de la A-56 en Carballedo
El secretario de Infraestructuras, el año pasado en la inauguración de la A-56 en Carballedo Santi M. Amil

Las comarcas que atraviesa la carretera Lugo-Ourense reclaman inversiones

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación de que el Ministerio de Transportes no tiene planes para seguir construyendo los tramos lucenses de la autovía Lugo-Ourense provoca frustración entre agentes sociales y ayuntamientos de las comarcas de Chantada y Lugo por las que pasa la carretera N-540. Los consultados reclaman además al ministerio que cumpla con sus promesas e invierta lo necesario para evitar el deterioro de la N-540.

«Se non van facer nada coa autovía tampouco é de recibo que a N-540 estea no estado bochornoso no que está», resume el empresario chantadino Miguel Areán. En la misma línea, el alcalde de Carballedo, Julio Yebra, apunta que el tramo entre Chantada y A Barrela ya necesita una reparación, a pesar de que fue objeto de una intervención de urgencia hace menos de cuatro años. «Eu penso -afirma el alcalde- que daquela non se gastou nesas reparacións nin a metade do que estaba previsto».

La alcaldesa de Guntín también se refiere al estado en que se encuentra la carretera nacional. «Non sei -dice María José Gómez- que fixemos os de Lugo para que nos traten así». Esta alcaldesa reconoce que puede llegar a entender que se aparque la construcción de la autovía, «pero polo menos que nos amañen a estrada nacional, temos dereito a ter unha estrada decente».

En cualquier caso, la alcaldesa anunció que este jueves llevarán a la Subdelegación del Gobierno las firmas que recogieron en su municipio reclamando la mejora de la N-540. La travesía de Guntín es uno de los lugares con más baches del trazado hasta Ourense, aunque María José Gómez también destaca el mal estado del alto do Hospital. «Xa sei que hai proxectos e máis promesas de mellora para a N-540, pero por favor que boten unha capa de rodadura para que se poda circular e non deixar as rodas na estrada».

En cuanto al resto de las autovías pendientes, la alcaldesa de Guntín reclama que se acabe con la mayor rapidez posible la A-54 de Lugo a Santiago.

La mayor parte de los alcaldes que en septiembre del año pasado estuvieron en la inauguración del por ahora único tramo disponible de la A-56 ya salieron del acto con la sensación de que en el Ministerio de Transportes no hay ninguna intención de terminar de construir lo que falta de esta autovía en la provincia de Lugo. En aquel acto, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, dijo que en materia de carreteras las prioridades en Lugo pasaban por terminar de una vez la autovía Lugo-Santiago. Sus declaraciones solo dejaban entrever que los siguientes tramos de la A-56 en los que quizás se invirtiese dinero serían los de Ourense.