Arranca el curso de verano que dedica a la Ribeira Sacra la USC

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Apertura del curso de verano, este martes en el salón de actos del Centro Cívico de Monforte
Apertura del curso de verano, este martes en el salón de actos del Centro Cívico de Monforte

La candidatura ahora aplazada protagoniza una de las mesas redondas

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

«Auga, lume, terra e ar». Sobre esos cuatro elementos gira el curso de verano organizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que echó a andar este martes en Monforte y en el que participan 236 alumnos procedentes de las provincias de A Coruña y Lugo. «Monforte de Lemos e a Ribeira Sacra están de moda, froito dun traballo intenso e ben feito dende hai anos, e cursos coma este tamén contribúen a dar a coñecer os importantes valores que posúen estas terras», señaló el alcalde, José Tomé, en el acto de apertura.

La jornada inaugural estuvo centrada en la geografía, el simbolismo y los usos históricos relacionados con el agua en la Ribeira Sacra, desde la ingeniería romana -de la que habló el arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo- a los modernos recorridos en catamarán. Entre los ponentes que intervinieron ayer en el salón de actos del centro cívico estuvo, por otro lado, Benigno Amor, gerente de la Asociación de Balnearios de Galicia.

La jornada del miercoles girará sobre la viticultura y su implicación en este tierra. Entre los conferenciantes estarán José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de Ribeira Sacra, y Xesús y Brais Verao, de la familia propietaria de A Cividade, viñedo situado en un paraje singular de la ribera del Sil solo accesible en barca. El arqueólogo del CSIC Xurxo Ayán, por su parte, expondrá las conclusiones de la investigación que se llevó a cabo en el lugar de Os Conventos, en la ribera de Vilachá de Salvadur.

El curso de verano de la USC concluirá el viernes con una serie de mesas redondas. Una de ellas estará dedicada a la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad y tendrá como relatores al coordinador, Mario Crecente, y a la directora científica de la propuesta, la catedrática Ana Goy Diz.

En el acto de apertura, Tomé se refirió a la retirada provisional de la candidatura. «Estou seguro de que finalmente o conseguiremos», manifestó el alcalde, en referencia a la declaración de bien mundial. Monforte y la Ribeira Sacra -subrayó- «son actualmente dos destinos máis solicitados de Galicia» por encarnar un modelo de turismo «sustentable, tranquilo e de calidade e de experiencias».