La aldea de Vieiros se postula como referente turístico del geoparque

Luis Díaz
luis diaz QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La cascada de Vieiros es uno de los lugares más visitados del geoparque
La cascada de Vieiros es uno de los lugares más visitados del geoparque CARLOS RUEDA

Los proyectos de rehabilitación se suceden tras años en los que todas las casas estaban abandonadas

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Las obras de la segunda fase del plan de pavimentación ya están en marcha en el núcleo de Vieiros, situado en el municipio de Quiroga. La instalación del piso de piedra rústica se completa con la dotación de saneamiento y con la canalización de la red de aguas y del suministro eléctrico. El Ayuntamiento quiere que este pueblo se convierta, en un plazo de dos años, «nun referente turístico e ambiental do Xeoparque Montañas do Courel, como xa o é A Seara, núcleo moi próximo a Vieiros».

Vieiros está situado a novecientos metros de altitud, dentro de la parroquia de A Seara y en los límites con el municipio de Folgoso do Courel. En la pasada década de los noventa estaba prácticamente deshabitado, pero en los últimos años se pusieron en marcha varios proyectos de rehabilitación de sus viviendas, en las que se conserva la arquitectura tradicional de la sierra. Las dos fases del proyecto de pavimentación destinado a este enclave se financian con cargo al Plan Único de Cooperación de la Diputación de Lugo.

Sucesión de cascadas

La aldea en la que se está completando la pavimentación cuenta con recursos naturales de gran valor en su entorno. Uno de los más visitados es la Fervenza del río Selmo en Vieiros, potenciada en los últimos años por el Ayuntamiento mediante el acondicionamiento de una ruta de senderismo.

En las cercanías del Vieiros, el Selmo discurre por uno de los parajes más atractivos de la sierra de O Courel. En un tramo de apenas tres kilómetros, comprendido entre este núcleo y Ferramulín, el cauce salva un desnivel de más de doscientos metros a través de una sucesión de cascadas.