El transporte escolar de O Courel mantendrá seis rutas con taxis

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Uno de los vehículos que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel
Uno de los vehículos que cubren el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel

La Xunta dice que el nuevo diseño del servicio no cambiará el esquema local

14 jun 2021 . Actualizado a las 15:42 h.

El transporte escolar del municipio de Folgoso do Courel, una vez que se renueve la contratación de este servicio, mantendrá el esquema actual de seis rutas atendidas por otros tantos vehículos de menos de nueve plazas. Así lo asegura la Consellería de Educación, que señala que la nueva licitación -que ha sido paralizada temporalmente- «dá resposta ás demandas da comunidade educativa» y garantiza que «o alumnado vai poder seguir gozando do mesmo servizo» y que se mantendrán los empleos de las personas que lo prestan en la actualidad.

En la primera licitación, que fue cancelada, se proponía una estructura de cuatro rutas que serían cubiertas por tres microbuses de diez a veinticinco plazas y un vehículo de menos de nueve plazas. Este planteamiento causó protestas entre la comunidad educativa local, por considerar que el transporte en microbuses resultaría menos seguro para los alumnos y los obligaría a pasar más tiempo en los vehículos.

Desde la consellería señalan por otro lado que en la nueva licitación no cambiará la distribución por lotes de las rutas de transporte escolar, ya que no lo permite la legislación actual. Por tanto, los taxistas de Folgoso do Courel no podrán optar a un lote separado y el contrato deberá incluir -como en la anterior licitación- las líneas de transporte de este municipio junto con las de los colegios de O Incio, Ribas de Sil, Bóveda y A Pobra do Brollón, así como el instituto Daviña Rey de Monforte. Los taxistas locales descartan optar ellos solos a la licitación de este lote, ya que en ese caso tendrían que llevar también las rutas de otros municipios y no cuentan con vehículos apropiados para ello. El esquema de la anterior licitación, por lo tanto, ponía en riesgo la continuidad de sus empleos.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, dice que el gobierno local no sabe aún con precisión qué solución se adoptará para que los taxistas del municipio puedan sigan cubriendo este servicio. «O máis probable é que a empresa que se faga cargo do lote negociará con eles de maneira que poidan continuar ocupándose en exclusiva das liñas de transporte escolar deste municipio», explica.

Incremento anual de un 15% en la licitación y reducción del tiempo de desplazamiento

Según la Consellería de Educación, el nuevo contrato de las rutas de transporte escolar supondrá «melloras nas condicións laborais dos condutores e acompañantes deste servizo», en cumplimiento de un acuerdo firmado el pasado 3 de mayo con los sindicatos UGT, CIG y Comisiones Obreras. Estas mejoras -agregan- comprenden un incremento del 15% anual en el importe de la licitación.

Por otro lado, la consellería afirma que el nuevo diseño de las rutas en el municipio de Folgoso do Courel «é moito máis eficiente» que el que ha estado aplicándose hasta ahora, «dado que reduce o tempo que tarda o alumnado en desprazarse ao centro educativo».

Más rutas y paradas

En el conjunto de la comunidad, dicen además desde la Xunta, el nuevo diseño incrementará en doce las rutas escolares existentes hasta ahora, llegando a un total de 1.586. También está previsto crear 284 nuevas paradas para los vehículos que cubren estos servicios, que se elevarán hasta 11.533.

Educación espera resolver en breve la paralización de los nuevos contratos

La nueva paralización de la licitación de las rutas de transporte escolar, según precisan desde la Consellería de Educación, se debe a «un recurso dunha empresa por cuestións moi técnicas sobre os pregos» y no guarda relación con la situación concreta del municipio de Folgoso do Courel. La empresa que presentó este recurso está radicada en la provincia de A Coruña. «Trátase de algo moi habitual neste tipo de concursos, que agardamos que se resolva en breve», agregan desde el referido organismo.