Paralizados otra vez los cambios en el transporte escolar de O Courel

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La reclamación de una empresa de A Coruña bloquea el proceso desde hace días

12 jun 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

La polémica renovación del contrato del transporte escolar en Folgoso do Courel vuelve a atascarse. Las protestas de hace unos meses acabaron forzando la cancelación del proceso y la Consellería de Educación se dio un tiempo para arreglar algunos errores. La denuncia de una empresa de transporte ha obligado a pararlo de nuevo. En todo caso, ya se sabe que a pesar del parón y de las modificaciones, el concurso sigue metiendo las líneas de transporte escolar del colegio de O Courel en un lote con centros de otros municipios, Monforte incluido.

La creación de un lote único para las líneas de transporte escolar que llevaban a clase a los estudiantes del único colegio del municipio, el Poeta Uxío Novoneyra, de Seoane, era una de las reivindicaciones fundamentales de la comunidad educativa de este centro, los partidos políticos y el propio Ayuntamiento de Folgoso. Alegaban que sacar a concurso esas líneas por separado es la única medida que permitiría a los taxistas locales presentar una oferta competitiva. Las familias con escolares en este colegio prefieren que sigan siendo los taxistas los que lleven y traigan a sus hijos al colegio, entre otras cosas porque no usan autobuses, sino furgonetas, un vehículo más apropiado para la compleja red viaria local, que atraviesa zona de montaña y es muy vulnerable a las nevadas.

Sin lote propio para O Courel

En esta segunda salida a concurso, el transporte escolar de Folgoso do Courel sigue sin aparecer con lote propio. Igual que sucedía en el concurso que fue cancelado a principios de año, en este nuevo hay un contrato para las líneas que cubren este colegio, los de A Pobra do Brollón, Bóveda, O Incio y San Clodio y el instituto Daviña Rey, de Monforte. Es la misma agrupación de centros que figuraba en el otro concurso. Los taxistas de Folgoso consideran imposible poder participar de ninguna manera en este concurso si tienen que ofrecer servicio también en otros municipios, ni siquiera mediante alguna fórmula de asociación con una empresa de transportes, como les sugieren en la consellería.

En todo caso, la renovación del sistema de transporte escolar en este municipio de montaña sigue sin fecha. Educación puso en marcha el nuevo concurso a finales del pasado mes de mayo. Las empresas tenían hasta el 14 de junio para presentar sus ofertas. El plazo era solo de veinte días porque el concurso fue aprobado por el procedimiento de urgencia. Todo está paralizado desde el 30 de mayo, porque ese día el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia decidió suspender de forma cautelar la licitación para resolver el recurso presentado por una de las empresas interesadas, una firma que tiene su sede en el municipio de A Coruña.

La reclamación de esta empresa no afecta a un único lote de los que componen este procedimiento de adjudicación colectivo, sino a todos. Mientras el tribunal no se pronuncie sobre esa queja, toda la licitación permanecerá detenida.

Una obligación legal impuesta por la normativa comunitaria sobre contratos públicos

Las líneas de transporte escolar cuyos contratos pretende renovar este proceso de licitación colectivo son todas las que forman parte de la red mixta, la que permite que os vehículos lleven otros pasajeros además de los estudiantes de cada centro educativo. Las líneas de transporte escolar mixtas no se ven afectadas por estos problemas porque sus contratos fueron ya renovados en su momento. En Educación explican que sacar a concurso estos contratos es una obligación legal establecida como tal por la legislación de la Unión Europea. Contratos de municipios pequeños como Folgoso do Courel resultan poco atractivos para las empresas de transporte por carretera, de ahí que lleven años sin renovar.

Un intento de que los viejos contratos no sigan vigentes más allá de este año

Está por ver cuánto tiempo se prolonga la interrupción provocada por este recurso contra las condiciones del nuevo concurso pero antes de conocerse este nuevo parón la Consellería de Educación. Los planes iniciales de la consellería pasaban por resolver los nuevos contratos a principios de este año, aunque las adjudicaciones antiguas siguiesen en vigor hasta finales de este curso escolar. La paralización a principios de marzo del primer procedo de licitación ya hacia suponer que la prórroga iba a ser más larga de lo previsto.

En el segundo concurso, los responsables de la consellería decidieron recurrir al procedimiento de urgencia para acortar los plazos tanto como fuese posible. Para justificar la urgencia, Educación argumentó que era necesaria para evitar que prolongar los viejos contratos incluso más allá de este año. Este último contratiempo podría suponer un problema para conseguir este objetivo. El servicio de transporte escolar en O Courel termina el curso igual que lo empezó. Habrá que esperar a ver cómo se resuelve este recurso y a qué velocidad avanza el concurso para saber si este sistema llega también vivo a septiembre y al inicio del curso 2021-2022.