Casi medio millón para asfaltar otros 11 kilómetros de calles y pistas en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las obras en la Corredoira completarán el asfaltado del tramo más próximo a la variante
Las obras en la Corredoira completarán el asfaltado del tramo más próximo a la variante CARLOS CORTÉS

La mejora del firme se completará en el barrio del hospital y en la Estación

09 jun 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Este mes darán comienzo obras de pavimentación en once kilómetros de vías urbanas y pistas de la zona rural de Monforte incluidas en un nuevo plan de mejoras presupuestado en 458.000 euros. El alcalde, José Tomé, dio a conocer ayer los proyectos, que completarán en el casco urbano la renovación del firme en el entorno del hospital y en el barrio de la Estación. También se realizarán mejoras en Rioseco y en las calles de las viviendas Val de Lemos. Respecto a las parroquias, se aplicará una nueva capa de aglomerado en viales situados en Piñeira, Distriz, Ribas Altas, Vilamarín, A Penela y Reigada.

«Parte das obras comezarán de inmediato e outras proximamente», avanza Tomé. La única actuación que se llevará a cabo después del verano es la que afecta a las parroquias de Vilamarín -principalmente-, A Penela y Reigada. En este caso, la cuantía del proyecto obliga a convocar un concurso abierto y el proceso de contratación se prolongará más que en el resto de los casos. «É un programa de melloras ambicioso co que damos continuidade ao noso obxectivo de dotar a todo o municipio, e en definitiva a aos veciños, de mellores servizos e infraestruturas», apunta el alcalde.

Dentro del casco urbano, se renovará el firme en todos los viales de las viviendas Val de Lemos, en una extensión de 725 metros, incluidas las zonas de estacionamiento entre los bloques de edificaciones. El presupuesto de esta actuación es de 60.000 euros. En Rioseco, por otro lado, se mejorará el firme en la vía principal en un tramo de 740 metros, con una inversión de 30.000 euros. Las obras se extenderán desde el entronque con Chamoso Lamas hasta la pista del regadío.

Tomé destaca que este nuevo programa de mejoras permitirá completar la renovación del firme en los viales situados en el entorno del hospital y la estación de ferrocarril. En el barrio del hospital, se asfaltará la calle Corredoira en los 300 metros que separa las intersecciones con Irmáns Dapena y Santa Clara, con una inversión de 50.000 euros. En cuanto a la Estación, la calle en la que se desarrollarán las obras es Concepción Arenal -la única en la que estaba pendiente la renovación del pavimento- y el presupuesto de las reformas asciende a 23.554 euros.

En las parroquias

Dentro de la zona rural del municipio, el Ayuntamiento convocará un concurso para adjudicar la mejora del camino entre Morade Grande y A Pena -entre las parroquias de A Penela y Vilamarín-, la carretera entre Gándaras -en Vilamarín- y Morade Grande, el vial entre Vilamarín y la carretera de Rozavales, y la pista entre As Fontes y Reigada. Son en total algo más de cinco kilómetros y la inversión asciende a 72.000 euros.

En Ribas Altas, por otro lado, se destinarán 45.200 euros a reparar el firme en un tramo de 835 metros entre el paso bajo la vía el tren y la zona en la que se ubica el puerto seco.

Una de las inversiones más importantes, alrededor de cien mil euros, tendrá como destino la parroquia de Distriz, donde se actuará sobre una superficie de 1.548 metros. El gasto se repartirá en la aplicación de nuevas capas de aglomerado en caliente en el acceso desde la carretera de Ourense y en los viales que discurren por los barrios de Babela, de la iglesia y del campo de la fiesta.

En Piñeira, por último, las obras están presupuestadas en 85.933 euros y se pavimentará l pista que discurre paralelo al río en A Barxela, el camino entre As Adegas y el acceso a la iglesia y al local social, y el vial que atraviesa en núcleo cerca del viaducto del tren y que va a salir al barrio de O Carballo, en las proximidades de la depuradora.