Un barco eléctrico y otro de madera, novedades en las rutas turísticas fluviales de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Embarcaciones turísticas en el cañón del Sil, a la altura de Doade ?en Sober? el pasado fin de semana
Embarcaciones turísticas en el cañón del Sil, a la altura de Doade ?en Sober? el pasado fin de semana CARLOS CORTÉS

Los itinerarios, que se incrementan esta temporada con una nueva empresa, ya están funcionando al 100%

09 jun 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

Las rutas turísticas fluviales de la Ribeira Sacra están al 100% desde el pasado fin de semana, al haber reanudado su actividad las que ofrece la empresa Adega Algueira -en el embarcadero de Abeleda, en la orilla ourensana del Sil-, que estuvieron paradas durante un tiempo por un problema interno. Durante la primavera ya han estado funcionando los itinerarios que organiza la Diputación lucense en el Sil y el Miño, así como los de la empresa Hemisferios en el embarcadero de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. Este año también siguen ofreciendo viajes fluviales las firmas Siltrip -en Sober- y Quinta Sacra -en Chantada-, a la vez que la oferta se ha incrementado con la presencia de una nueva empresa, Sacra Activa, que realiza recorridos por el Miño desde el embarcadero de Belesar.

Aunque Sacra Activa es la última empresa que se ha sumado a este sector y a pesar de que inició su actividad en plena pandemia, está teniendo una importante demanda, según explica su responsable, Martín Martínez Pérez. «Notamos que la gente está muy animada y estamos recibiendo muchas peticiones de reservas no solo de Galicia, sino también de muchos otros sitios, como Madrid, Barcelona, Murcia e incluso Holanda», añade. La firma cuenta con una embarcación de once plazas que -según precisa Martínez- «es la primera de la Ribeira Sacra que funciona con motor eléctrico, aunque también puede usar otro motor de combustible». Sacra Activa ofrece rutas regulares con horarios fijos -solo los fines de semana hasta que acabe este mes- y también recorridos a la carta que se combinan con visitas a una bodega, catas de vinos y degustaciones de productos locales. «También ofrecemos una jornada completa de enoturismo con viaje en barco y visitas a nuestra bodega y a la de Finca Míllara, en Pantón», señala.

Barca tradicional

Otra novedad de esta temporada consiste en los recorridos turísticos en una barca tradicional de madera que ofrece la empresa Quinta Sacra, los primeros de este tipo que se organizan en la Ribeira Sacra del Miño. La firma contaba hasta ahora con dos barcas neumáticas con capacidad para quince y doce pasajeros, respectivamente. La embarcación tradicional puede llevar hasta seis personas. «Estamos traballando desde o 21 de marzo, pero o groso da clientela empeza a chegar normalmente en xuño e este ano está pasando o mesmo», apunta Luisa Rubines, la propietaria de la empresa.

Estas son las distintas ofertas de rutas fluviales de la Ribeira Sacra durante la actual temporada:

  • Diputación de Lugo. En el embarcadero de Ponte do Sil hay tres salidas diarias hasta el día 30. A partir del 1 de julio habrá cuatro viajes al día. En el embarcadero de Belesar hay tres salidas diarias. Reservas en la web rutasembalses.es y el teléfono 982 260 196.
  • Algueira. La empresa ofrece seis viajes diarios -excepto los miércoles- en el embarcadero de Abeleda, en Castro Caldelas. Reservas en 982 410 299 y reservas@algueira.com.
  • Siltrip. Esta firma organiza cinco recorridos fluviales al día desde el embarcadero de Os Chancís. Reservas: siltrip.com.
  • Quinta Sacra. Los recorridos son a la carta y con reserva previa, con punto de partida en la localidad de Pincelo, en Chantada. Reservas: quintasacra.es.
  • Sacra Activa. Hasta el día 30, la firma ofrece dos viajes diarios los sábados y domingos desde el embarcadero de Belesar. A partir del 1 de julio, los recorridos serán de martes a domingo. Reservas: sacraactiva.com.
  • Viajes Hemisferios. En el embarcadero de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, se ofrecen recorridos todos los días de la semana, con horarios variables según la jornada. Reservas: hemisferios.org.