Lo nuevo de las vacunas en Monforte: llegan las primeras Jansen y empiezan a citar a los de la segunda de AstraZéneca

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Personas recién vacunadas, algunos de los últimos del grupo de 50 y 51 años, este sábado en el centro de inmunización de Monforte
Personas recién vacunadas, algunos de los últimos del grupo de 50 y 51 años, este sábado en el centro de inmunización de Monforte CARLOS CORTÉS

Los de 49 y 50 años citados hoy son los primeros del distrito sanitario que reciben el preparado de una sola dosis

07 jun 2021 . Actualizado a las 19:17 h.

Algo más de 3.100 personas están citadas esta semana para vacunarse contra el coronavirus en el distrito sanitario de Monforte. Hay dos novedades significativas en el programa de vacunación de estos días. Porque este lunes se aplica por primera vez la vacuna monodosis de Jansen y porque el sábado llega por fin el momento de la segunda dosis para los que fueron vacunados hace tres meses con AstraZéneca.

En el distrito sanitario de Monforte estaba pendiente completar la vacunación contra el covid-19 de la franja de 50 a 59 años, incluidos los que todavía tienen 49 pero cambian de década antes de que termine el 2021. A Sanidade no le había dado tiempo a vacunar la semana pasada a estos últimos, los que cumplen 50 este año, así que los citó para este lunes. Y se encontraron con que les correspondía inmunizarse con Jansen, la única marca disponible en estos momentos que inmuniza con una sola dosis, en vez de con dos. En Sanidade no aclaran si a los demás citados esta semana para recibir las primeras dosis, todos de la franja de 40 a 49 años, les corresponde también Jansen o les pondrán otra.

Estas no son las primeras Jansen que se aplican en Monforte, porque ese es el preparado elegido para las personas dependientes que tienen dificultades para salir de sus casas y otros colectivos vulnerables, que fueron vacunados en su día a domicilio. Sí son las primeras de estas vacunas monodosis que se aplican en la vacunación masiva por grupos de edad.

La segunda novedad de la semana llegará el sábado, porque ese día está previsto aplicar la segunda dosis a los que en su momento recibieron la primera de AstraZéneca. En este grupo hay profesores, sanitarios, policías, bomberos e integrantes de otros grupos profesionales considerados de máximo riesgo de contagio. La espera se les ha hecho especialmente larga, porque el tiempo recomLendado en principio entre una dosis y la otra era de mes y medio y los expertos recomendaron finalmente duplicarlo para que el resultado fuese todavía más eficaz; y por las dudas sobre qué preparado aplicarse para completar la inmunización, si el de AstraZéneca o el de Pfizer.

Así será la vacunación en Monforte día a día

Este es el calendario de vacunación día a día organizado por la Consellería de Sanidade para el distrito sanitario de Monforte para la segunda semana de junio. Todos los citados tienen que presentarse en el edificio anexo al instituto Río Cabe, acondicionado como centro de vacunación único en Monforte desde hace dos semanas, en sustitución del área de medicina preventiva del hospital:

  • Lunes, 7 de junio. 550 personas citadas. La mayoría de 49 y 50 años, pero también algunos de otras edades que no se habían vacunado en sus respectivos turnos.
  • Martes, 8 de junio. 537 personas citadas, todas entre 50 y 59 años que recibirán la segunda dosis..
  • Miércoles, 9 de junio. 600 personas citadas, de 40 a 49 años que no habían recibido ninguna dosis.
  • Jueves, 10 de junio. 600 personas citadas, de 40 a 49 años que no habían recibido ninguna dosis.
  • Viernes, 11 de junio. 600 personas citadas, de 40 a 49 años que no habían recibido ninguna dosis.
  • Sábado, 12 de junio. 217 personas citadas. Todas ellas vacunadas en su momento con Astra Zéneca y que ahora recibirán la segunda dosis . Esta cifra puede ampliarse si la Sanidade recibe más vacunas durante esta semana.