«Cando tes que xogar unha final é mellor aprazala que perdela»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Panorámica de la Ribeira Sacra en la zona de los viñedos de Doade tomada el pasado octubre desde el mirador de As Penas de Matacás
Panorámica de la Ribeira Sacra en la zona de los viñedos de Doade tomada el pasado octubre desde el mirador de As Penas de Matacás ALBERTO LÓPEZ

Las instituciones instan a seguir trabajando por el proyecto. Está por ver si la Ribeira Sacra podrá pasar el examen en el 2022 o tendrá que esperar

04 jun 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

El paso atrás de la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco supone una decepción para las instituciones más directamente implicados en el proceso y para los sectores profesionales más interesados en conseguirlo. La mayoría de los consultados confían en que sea posible recuperar la candidatura para el año que viene, aunque para que eso sea posible habrá que superar unas cuantas dificultades. Mientras tanto, la reacción oficial incide en no caer en el desánimo. El presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, recurre a un símil deportivo: «Cando xogas unha final é mellor aprazala que perdela».

La más importante es la limitación impuesta por la Unesco hace unos años a los países que tienen más bienes declarados patrimonio de la humanidad. Antes de la entrada en vigor de esa norma, podían presentar varias candidaturas cada año, pero ahora solo pueden defender una. Esto obliga a cada Estado a ser más estricto con la selección interna, y también hace más difícil los aplazamientos. España ya tiene una propuesta decidida para el año 2022, cuando someterá a votación de la Unesco la candidatura de los talayots de Menorca. Y también para el 2023, año en el que está decidido que compita por este reconocimiento el olivar de Jaén. En caso de que el calendario previsto se mantenga, la Ribeira Sacra tendría que esperar al 2024.

Como España solo puede presentar una candidatura al año, lo normal es pensar que si la Ribeira Sacra quiere estar en la votación del 2022 entonces Menorca tendría que resignarse a esperar un año más. O dos, en caso de que Jaén siga teniendo asignado el 2023. Preguntados por este asunto, en la Consellería de Cultura solo confirmaban ayer que no está claro si la candidatura de la Ribeira Sacra se presentará en el 2022. No lo descartan, pero tampoco lo dan por hecho.

No hay precedentes

Lo cierto es que es difícil aventurar qué va a pasar, porque no hay precedentes de una situación así. No es que no haya pasado nunca que una candidatura se eche atrás antes de pasar el examen de la comisión de patrimonio mundial de la Unesco. Eso ha ocurrido muchas veces, como ayer subrayaban tanto en la Xunta como en el Ministerio de Cultura para sacar hierro a este parón. Nunca había pasado con una candidata española desde que existe la limitación a una candidatura por año.

En esta tesitura, el Gobierno español podría explorar una posibilidad que lo libraría de tener que elegir entre perjudicar a Menorca y a Jaén o a la Ribeira Sacra. Su única candidatura para este año decae, así que España no va a sumar en el 2021 ningún bien más a la lista internacional de patrimonio de la humanidad. Con ese argumento, podría tratar de convencer a los responsables de la Unesco de que en el 2022 haga una excepción y admita dos candidatura españolas, los talayots menorquines y la Ribeira Sacra.

Pendiente desde el 2020

Lo cierto es que la Unesco sí decidirá este año si declara patrimonio de la humanidad el conjunto formado por el paseo del Prado y el parque del Retiro, en Madrid, pero en realidad esa candidatura es del 2020. El año pasado, la Unesco no se reunió a causa de la pandemia, así que esa decisión quedó aplazada.

El conselleiro de Cultura cita a los alcaldes para esta tarde en Os Peares

«Tiñamos moita ilusión posta na candidatura deste ano, pero estamos de acordo coa consellería e co ministerio: se pode haber algunha dúbida é mellor madurar as cosas e aplicar as observacións que fai a Unesco». El presidente del consorcio de turismo resume así la sensación que le deja la decisión de retirar la candidatura antes de la votación. Luis Fernández Guitián será uno de los participantes en la reunión que la Consellería de Cultura ha convocado para este viernes en Os Peares. Están convocados los alcaldes de los municipios lucenses y ourensanos que forman la Ribeira Sacra y representantes de entidades que trabajan por la promoción de este territorio. La reunión está convocada para las cinco de la tarde y se celebrará en el edificio que sirve de sede para el consorcio local de Os Peares.