La sierra de O Courel y el cañón del Sil, santuarios de murciélagos

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Localización de murciélagos con radiotransmisores en una investigación realizada por la asociación Drosera en la sierra de O Courel y otras partes de la montaña lucense, en una foto de archivo
Localización de murciélagos con radiotransmisores en una investigación realizada por la asociación Drosera en la sierra de O Courel y otras partes de la montaña lucense, en una foto de archivo

Estas zonas destacan en el Atlas de Morcegos de Galicia por su variedad de especies

03 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La sierra de O Courel es conocida por su amplia biodiversidad vegetal y animal, pero no tanto por el hecho de ser uno de los territorios gallegos que concentran un mayor número de especies de murciélagos. El Atlas de Morcegos de Galicia -iniciado en el 2007 por iniciativa de la asociación Drosera- ha sido actualizado recientemente con nuevos datos y pone de manifiesto la importancia de O Courel en este terreno. La información reunida en este trabajo indica también que el cañón del Sil alberga un importante número de especies de quirópteros.

Para la realización del atlas, el territorio de Galicia se ha dividido en numerosas cuadrículas, en las que se van incluyendo las distintas especies de murciélagos observadas sobre el terreno en cada una de esas porciones del mapa. En cuatro cuadrículas que corresponden a la sierra de O Courel se ha registrado respectivamente la presencia de quince, catorce -en dos casos- y trece especies diferentes. Entre todas ellas suman una veintena de especies. Una cifra considerable, ya que en todo el territorio de Galicia están catalogadas actualmente veinticuatro especies.

Hábitats favorables

Roberto Hermida, biólogo de la asociación Drosera, señala que amplia variedad de especies que se registra en la sierra de O Courel se debe a que este territorio cuenta con diversos tipos de hábitats favorables para estos animales, así como con un clima apto. «Os morcegos son especies sobre todo forestais e onde hai zonas de bosque ben conservadas, como sucede no Courel, é onde se encontra unha maior diversidade», apunta. «Pero no Courel hai tamén moitas cavidades naturais e iso favorece a presenza de varias especies cavernícolas», añade. De este modo, en la sierra conviven murciélagos típicos de los bosques, como el nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus), con otros que son más propios de las cuevas, como el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum).