Monforte seguirá en el mismo nivel de riesgo, mientras la vacunación llega a los nacidos en 1970

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los mayores entre los de 50 a 59 años del distrito sanitario de Monforte empiezan a recibir la segunda dosis esta semana
Los mayores entre los de 50 a 59 años del distrito sanitario de Monforte empiezan a recibir la segunda dosis esta semana ALBERTO LÓPEZ

La incidencia acumulada lleva días estabilizada en los 120 casos por cada 100.000 habitantes

02 jun 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

Monforte seguirá en el nivel medio de restricciones como mínimo hasta este lunes. Así lo decidió el comité clínico de la Xunta en la reunión que sus integrantes mantuvieron este martes, y en la que analizar la evolución de los datos clínicos de los últimos días en el conjunto de Galicia y por municipios. Los datos de Monforte muestran que los brotes de covid-19 activos en este municipio parecen haberse estabilizado. Por otro lado, la vacunación llegará esta semana a los nacidos en 1970.

La información hecha pública este miércoles por la mañana, registra 22 contagios confirmados en Monforte en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Esa cifra de 22 no se mueve desde el 28 de mayo. Hace ya cinco días que ese factor no empeora, y ese es un dato que parece anticipar que está cerca el momento en que el número de pacientes con la infección activa empiece a bajar. Eso siempre que no aparezcan nuevos brotes.

En todo caso, la decisión del comité clínico prorroga al menos durante toda esta semana el actual nivel de restricciones en Monforte. La próxima reunión de este órgano asesor de la Xunta será este viernes. Si el número de casos activos baja en estos días podría esperarse que Monforte pasase al nivel medio-bajo, el más ligero de los cuatro existentes. De todas formas, el margen de días para que esto suceda es muy corto, así que es más razonable esperar a ver cómo llegan las cifras de Monforte a la siguiente reunión, la del martes de la semana que viene.

La vacunación se acelera

Y mientras tanto, el proceso de vacunación en el distrito sanitario de Monforte da un acelerón importante esta semana. Desde el martes y hasta el domingo están llamados a pasar por el centro de vacunación del instituto Río Cabe un total de 2.232 personas, todos de 50 a 59 años y la mayoría pendientes de recibir la primera dosis.

Esta semana es la primera desde que el pasado mes de enero empezó el proceso de vacunación masivo que Sanidade dedica cuatro días a la aplicación de la primera dosis a los vecinos de una franja de edad concreta. Hasta ahora, no había pasado de tres. Hasta ahora, el resto de los días quedaban para segundas dosis, repescas de personas que habían quedado descolgadas de fases previas o inmunización de grupos de riesgo.

Lo que está previsto hacer esta semana en Monforte es acabar de vacunar con la segunda dosis a 929 personas, 479 de ellos este martes y otros 403 el jueves, los mayores del grupo de edad de 50 a 59 años. Los 1.350 restantes recibirán la primera, a un ritmo de 450 cada día día el miércoles, el viernes, el sábado y el domingo.

En la Consellería de Sanidade se habían propuesto terminar esta semana con todos los mayores de 49 años con al menos la primera dosis administrada, pero este objetivo no va a ser posible, no al menos en Monforte. Los últimos citados para este fin de semana son los nacidos en 1970. Quedan para la semana que viene los de 1969, que entran en este segmento de edad porque cumplen 50 este año.