Regresan los trenes turísticos con tres rutas que discurren por la Ribeira Sacra

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los convoyes utilizados en anteriores campañas del servicio Trens Turísticos de Galicia, que empezó a funcionar en el 2013
Uno de los convoyes utilizados en anteriores campañas del servicio Trens Turísticos de Galicia, que empezó a funcionar en el 2013 CEDIDA

El servicio, que se suspendió el año pasado por la pandemia, estará activo desde junio hasta octubre

29 may 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

El servicio Trenes Turísticos de Galicia, suspendido el año pasado a causa de la pandemia, vuelve a ponerse en marcha con un total de once rutas, de las que tres discurren por el territorio de la Ribeira Sacra. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, firmaron un convenio que permitirá recuperar estos recorridos turísticos, que se ofrecerán desde junio hasta octubre.

En la nueva campaña, los trenes turísticos mantendrán los mismos precios que en el 2019, lo que significa que el coste de los billetes será de 45 euros para los adultos y de veinte euros para los niños. Los recorridos programados para la Ribeira Sacra tendrá su punto de partida en Ourense, con acercamientos desde Santiago y Vigo. A continuación se detallan las rutas que discurrirán por este territorio.

 Ruta del Vino de la Ribeira Sacra y del Sil. Las llegadas tendrán lugar en la estación de Monforte. El programa comprende un recorrido en el tren turístico Aba Sacra -en la parroquia de Doade, en Sober-, un paseo en catamarán por el cañón del Sil y visitas al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil -con un espectáculo de animación y una degustación de queimada- y al aula ferroviaria de Os Peares.

 Ruta del Vino de la Ribeira Sacra del Miño. Las llegadas serán también en la estación de Monforte. La ruta incluye visitas al monasterio de Ferreira de Pantón, al ecomuseo Pazo de Arxeriz -en O Saviñao- y a la bodega Vía Romana -en Sober-, así como un viaje en catamarán por el Miño.

 Ruta del Vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras. En este caso la llegada será en la estación de A Rúa-Petín. El itinerario incluye un recorrido en catamarán por el cañón del Sil y visitas a la bodega A Coroa -en A Rúa-, al santuario de As Ermidas -en O Bolo- y al aula ferroviaria de Os Peares.

 Los recorridos se ofrecerán todos los sábados a partir del 11 de junio y la campaña terminará el 9 de octubre. Por otra parte, al igual que se hizo en el 2019, en Santiago -en el monasterio de San Martiño Pinario- funcionará una oficina de información y venta de billetes para estas rutas turísticas.