El geoparque Montañas do Courel promueve su marca registrada propia

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un letrero con el logo oficial del geoparque frente al bosque de la Devesa da Rogueira, en el municipio de Folgoso do Courel
Un letrero con el logo oficial del geoparque frente al bosque de la Devesa da Rogueira, en el municipio de Folgoso do Courel ALBERTO LOPEZ

Las empresas locales podrán usar el nombre, pero con ciertas condiciones

29 may 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El geoparque Montañas do Courel -además de un territorio reconocido por la Unesco- es una marca registrada que será puesta a disposición de las empresas locales para que lo utilicen como reclamo turístico y comercial en caso de que cumplan una serie de condiciones. Con el fin de promocionar este uso, la semana próxima se organizarán dos encuentros -el martes y el jueves, respectivamente- con productores del sector agroalimentario y empresas de turismo activo.

Según explica Roberto Castro, presidente de la asociación de municipios Montañas do Courel, el geoparque tiene registrada la marca en castellano, gallego e inglés, que ya se está utilizando en diferentes negocios de hostelería. Lo que se pretende ahora es que su uso se amplíe a otros sectores. «Para poder usar este selo nos seus produtos e servizos, as empresas deben cumprir uns criterios mínimos de calidade e comprometerse a colaborar en iniciativas de promoción do xeoparque», señala. «O que pretendemos é establecer un protocolo para regular o uso desta marca por parte das diferentes empresas que traballan na zona e por iso estamos organizando estas reunións», añade. Los responsables del geoparque indican que varias empresas ya se han interesado en utilizar este distintivo.

Por otra parte, para el lunes está previsto mantener un encuentro con representantes de las asociaciones vecinales y culturales de los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, a fin de abordar las formas en las que estas entidades pueden colaborar con el geoparque para potenciar su papel de dinamizador del turismo y la economía.

Tras la pandemia

Todas estas iniciativas, dice el presidente de la asociación, tienen el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo del territorio en el futuro cercano. «As nosas previsións son que cando termine a pandemia o xeoparque atraerá a moitos visitantes e por iso queremos coordinarnos coas empresas e co tecido asociativo da comarca para estar o mellor preparados posible», agrega Castro

Actividades divulgativas programadas para la semana próxima

Además de los encuentros con empresas y asociaciones locales, para la semana próxima están programadas en la comarca de Quiroga otras actividades que se desarrollarán en el contexto de la Semana de los Geoparques Europeos, que se celebra desde el pasado martes y concluirá el 7 de junio. La mayoría de estas citas se concentrarán el día 5. A continuación se detallan los horarios de estas actividades.

 11.00 horas. La Casa de Cultura de Quiroga acogerá una actividad denominada «Encontros arredor das terras: materia, uso e tempo», que consistirá en tres conferencias sobre el patrimonio del geoparque a cargo del geógrafo Augusto Pérez Alberti, el arqueólogo Arturo de Lombera y el geólogo Pedro Proença Cunha.

 12.00 horas. Los tres conferenciantes referidos guiarán una visita interpretativa al mirador geológico de A Pómez, en el municipio de Ribas de Sil.

 17.30 horas. El programa de actos comprende la entrega a la Fundación Uxío Novoneyra de un archivo sonoro con varios textos del poeta de O Courel recitados por él mismo. Participará el autor de las grabaciones, Rafael González.