La Ribeira Sacra protagonizará dos cursos de verano que la Universidade de Santiago organizará en Monforte

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Participantes en un curso de verano de la USC en el 2009 en un vagón del Museo do Ferrocarril de Monforte
Participantes en un curso de verano de la USC en el 2009 en un vagón del Museo do Ferrocarril de Monforte ALBERTO LÓPEZ

El primero de ellos se impartirá entre el 15 y el 18 de junio, y el segundo, entre el 19 y el 23 de julio

28 may 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

La Ribeira Sacra centrará dos cursos de verano organizados en Monforte por la Universidade de Santiago (USC), que retomará esta actividad después del parón total que supuso el año pasado la pandemia para estas convocatorias. El primero de ellos se desarrollará entre el 15 y el 18 de junio bajo la denominación «Auga, terra, lume e ar: a Ribeira Sacra» y se dedicará al patrimonio cultural e inmaterial del territorio. En la financiación de este curso colaboran los ayuntamientos de Monforte, Chantada, Quiroga, Pantón, A Pobra do Brollón, Sober y O Saviñao.

Las conferencias que se ofrecerán en este curso -que comprenderá visitas guiadas a diferentes puntos de interés del territorio- tendrán lugar en el centro cívico del paseo del Malecón. La convocatoria se dirige a jóvenes -que recibirán dos créditos ECTS para sus estudios- y personas mayores, y el plazo de matrícula está abierto hasta el 4 de junio. El curso tendrá en total veinticinco horas lectivas y habrá cincuenta plazas disponibles.

El segundo curso de verano se impartirá entre el 19 y el 23 de julio y su temática es «A Ribeira Sacra: paisaxe, patrimonio, gastronomía e terra de viños». Esta convocatoria será cofinanciada por el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación. La sede principal de las actividades estará en la Casa de Cultura monfortina. El curso tendrá en total una duración de 36 horas y contará con cuarenta plazas. En este caso, el plazo de matrícula estará abierto hasta el 11 de junio.

La Universidade de Santiago y las demás entidades que colaboran con la iniciativa señalan que la organización de los dos cursos de verano está relacionada con la candidatura del territorio a patrimonio de la humanidad. Los interesados pueden inscribirse en el correo cursosdeveran@usc, en la página web de la USC o en las áreas de cultura de los campus de Lugo y Santiago. El precio general de la matrícula en ambos cursos es de 120 euros, que se reducen a setenta para estudiantes universitarios, de bachillerato y de formación profesional, así como para pensionistas, parados y miembros de la asociación de antiguos alumnos de la USC.

El pasado abril, el Ayuntamiento de Monforte colaboró con la USC en otro programa universitario denominado «Camiños de coñecemento e experiencia. Proxecto de democratización do coñecemento», que estaba dirigido a mayores de 50 años.