El paso de vehículos a las calles peatonales se podrá vigilar con videocámaras en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Bloques de piedra para impedir el paso de vehículos a la zona peatonal, en una imagen de archivo
Bloques de piedra para impedir el paso de vehículos a la zona peatonal, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

La nueva ordenanza de tráfico da cobertura legal a la solución que se barajó para el Cardenal

27 may 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

El pleno votará este lunes la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal de tráfico, que entrará en vigor con carácter definitivo cuando concluya el plazo posterior de exposición pública. Los cambios que se introdujeron en la normativa local buscan, por un lado, adaptarla a los nuevos límites de velocidad que entraron en vigor este mes con la revisión del reglamento general de circulación. Al margen de esta adecuación, la ordenanza municipal incorpora novedades en materia del control del tráfico como la utilización de cámaras de vigilancia. El Ayuntamiento baraja desde hace tiempo esa solución para regular el acceso de vehículos al tramo peatonal de la calle Cardenal.

La junta de gobierno local dio el visto bueno en noviembre del pasado año al restablecimiento del tráfico en el tramo peatonal del Cardenal para los vehículos autorizados. En un informe previo, la Policía Local aconsejaba la apertura a la circulación de la calle en la que se renovó el pavimento aplicando «medios de control do acceso». Hasta ese momento, y para evitar que el piso se viese dañado, la zona había estado cortada al tráfico con piedras de gran tamaño apiladas sobre palés de madera.

Identificación del infractor

El alcalde avanzó entonces que el control del paso de vehículos que reclamaba la Policía Local se llevaría a cabo mediante «medios técnicos» que ahora tendrán soporte legal con la modificación de la ordenanza de tráfico. El empleo de cámaras permitirá, según detalla el documento que irá a pleno, «que se poida determinar a esixencia da infracción e a identificación do vehículo».

En los términos en los que estaba redactada hasta ahora, la ordenanza municipal no contemplaba la posibilidad de realizar grabaciones destinadas a la regulación del tráfico. El nuevo texto establece que corresponderá a la Policía Local «a xestión das imaxes captadas», que serán debidamente custodiadas «e non se utilizarán para outros fins».

La instalación de las cámaras se hará por acuerdo del alcalde, de la junta local de gobierno o del delegado de Tráfico. Tanto la colocación como el posterior mantenimiento podrán contratarse a firmas especializadas.

Los casos en los que estará justificada la entrada

Las resoluciones municipales mediante las que se autorice la instalación de cámaras de vigilancia deberán identificar «xenericamente» las calles en las que serán captadas las imágenes. Aunque el problema afecta a otras zonas del casco histórico, hasta la fecha el equipo de gobierno solo aludió de forma expresa a la conveniencia de emplear este sistema en el tramo peatonal del Cardenal. El deterioro del pavimento en esta parte de la calle hizo necesaria su reposición integral, con un coste de alrededor de 300.000 euros procedentes del remanente presupuestario. Los informes previos determinaron que el paso indiscriminado de vehículos agravó los defectos constructivos que arrastraba la urbanización.

El nuevo pavimento del Cardenal es compatible con el paso de vehículos en momentos puntuales, pero la Policía Local entiende que resulta necesario garantizar que se limite a los casos en los que resulta estrictamente necesario. La nueva ordenanza delimita los supuestos en los que el tráfico está justificado en las zonas peatonales y los horarios en los que se permitirá. Además de servicios sanitarios y de emergencias y seguridad, podrán circular los taxis o los vehículos particulares que dispongan de plaza de garaje autorizada.

Autorizaciones previas

También se permitirá la entrada de furgonetas de reparto de «comestibles, prensa, mensaxería e paquetería ou similares» y de los camiones destinados al abastecimiento de combustible. El paso de os vehículos que lleven materiales de construcción o que presten otros servicios de transporte estará sujeto a una autorización previa por parte del Ayuntamiento.

Ninguna aportación dentro del plazo para la incorporación de ideas de vecinos y colectivos

Una nueva norma de carácter general obliga a las administraciones a anunciar públicamente el inicio de los trámites para la revisión de las ordenanzas. Por lo que respecta a la normativa de tráfico, la corporación de Monforte cumplió con ese trámite en un pleno celebrado hace ahora un mes. A través del tablón de anuncios de la web municipal, entonces se anunció la apertura de un plazo de quince días para que vecinos y asociaciones formulasen sugerencias con vistas a la modificación del texto vigente hasta ahora. El equipo de gobierno precisa que «non se presentaron opinións por aqueles colectivos aos que ía dirixida a consulta».

La holgada mayoría con que cuenta el equipo de gobierno garantiza que la propuesta de modificación no tendrá mayores problemas para ser validada tanto en su aprobación inicial como cuando vuelva a pleno una vez finalizado el período de alegaciones. El encaje del control del tráfico por videocámaras coincide con la próxima ampliación del área peatonal, a la que se sumarán las calles Abelardo Baanante y Armando Cotarelo.