Los críticos presionan para votar ya la salida del presidente de Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Manuel Rodríguez, a la izquierda, en una entrega de premios en el balneario de Pantón
José Manuel Rodríguez, a la izquierda, en una entrega de premios en el balneario de Pantón ROI FERNÁNDEZ

José Manuel Rodríguez notifica al consejo regulador la moción de censura presentada hace mes y medio tras recibir un requerimiento notarial

25 may 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Mes y medio después de la presentación del escrito mediante el que se solicitó que se votase, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, hizo acuse de recibo de la moción de censura que firman siete de los doce vocales que representan a bodegas y viticultores en el pleno del consejo regulador. La existencia de la moción, registrada el pasado 13 de abril, fue notificada el viernes a todos los integrantes del pleno. Según pudo confirmar este diario, el anuncio se produjo solo dos horas después de que Rodríguez recibiese una comunicación notarial para que procediese en ese sentido.

Ante la falta de noticias sobre la moción, los vocales que abogan por el relevo del presidente acudieron el viernes a una notaría de Monforte para empujar a José Manuel Rodríguez a dar un primer paso con vistas a la celebración del pleno en el que deberá votarse su relevo. La moción de confianza postula como candidato alternativo a Iván Vázquez Rodríguez, ex director del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte y actual responsable de área de Medio Rural. En la consellería ya se valoró la compatibilidad de ese cometido con un hipotético nombramiento de Vázquez como nuevo presidente de la denominación de origen.

Elecciones a la vista

Sobre el papel, el calendario electoral sitúa en junio próximo el comienzo del proceso de renovación en Galicia de los consejos reguladores vitivinícolas. Esta convocatoria suele llevarse a cabo de forma conjunta en las cinco denominaciones de origen y es habitual que los trámites previos la retrasen algún tiempo con respecto a las fechas teóricas. Los críticos con la gestión de Rodríguez consideran que la situación actual del consejo regulador es insostenible y quieren que la moción se vote cuanto antes.

«Nestes tempos o sector xógase moito. Está en xogo o futuro dunha das actividades de maior relevancia na economía do sur de Lugo. Por esa razón, e en representación do sector, o pleno considera maioritariamente que tras trinta anos de presidencia cumpriu unha etapa e decide prescindir de vostede. A denominación de orixe necesita outra xente que o fará mellor ou peor, pero estamos seguros de que lle infundirá novos aires e novas solucións ao seu funcionamento», señalan los firmantes de la moción en una escrito de respuesta a José Manuel Rodríguez.

Los críticos dejan claro que hasta la fecha mantuvieron «unha absoluta discreción» en este asunto por entender que atañe «exclusivamente ao pleno do consello regulador» y también porque así se lo pidieron en la Consellería de Medio Rural en las reuniones celebradas hasta la fecha con ambas partes para tratar de encontrar una salida negociada al conflicto. Según señalan, José Manuel Rodríguez no actúa del mismo modo y por eso se ven obligados a responder públicamente «a unha serie de declaracións por parte do actual presidente do consello regulador que nada teñen que ver coa realidade e que están a causar certa inquedanza no sector».

Motivos «de sobra coñecidos» por la Consellería de Medio Rural

Los promotores de la moción de censura entienden que el presidente de Ribeira Sacra utiliza la propuesta de modificación del reglamento como excusa para cuestionar la representatividad del pleno. «O sector non elixe a un presidente, elixe democraticamente aos vogais do pleno, e son estes os que o propoñen para que o nomee o conselleiro competente. O pleno decide quen é o presidente, ben sexa un vogal ou unha persoa allea ao consello. Que non se lle esqueza, o pleno por maioría pon e quita presidente», aclaran en el escrito dirigido a José Manuel Rodríguez.

El sector crítico con la gestión del presidente de Ribeira Sacra avanza que dará en su momento las explicaciones oportunas sobre los motivos por los que presentaron la moción de censura. «Os vogais que o censuran o fan por varios motivos de sobra coñecidos por vostede e pola Consellería de Medio Rural, e non precisamente polo que vostede manifesta publicamente, pero que respectando a confidencialidade do pleno non imos expoñer. Se non está de acordo coas decisións do pleno o que ten é que dimitir» señalan esos siete vocales en el comunicado.

Los firmantes de la moción hacen hincapié en que, a diferencia de otras corporaciones de derecho público, el consejo regulador de la denominación de origen no se rige por un sistema presidencialista. Las funciones de quien ocupa esa responsabilidad, según detallan, son «executar os acordos do pleno e cumprir e facer cumprir as disposicións legais e regulamentarias».