El consorcio de la Ribeira Sacra se reforzará con dos técnicos en turismo

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una turista con una mochila del programa «Búskalo en la Ribeira Sacra», organizado por el consorcio de turismo
Una turista con una mochila del programa «Búskalo en la Ribeira Sacra», organizado por el consorcio de turismo CEDIDA

El plan de sostenibilidad permite ampliar su escasa plantilla

24 may 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra reforzará su plantilla mediante la incorporación de dos técnicos en turismo que colaborarán con la gerente para proponer acciones relacionadas con las líneas estratégicas del plan de sostenibilidad turística, entre otros cometidos. Los contratos se financiarán con cargo a ese plan de incentivos que financian la Secretaría de Estado de Turismo, la Xunta y el propio consorcio, y que supondrá una inversión de dos millones de euros a lo largo de tres anualidades en esta zona. La selección se hará por concurso de méritos y los técnicos prestarán sus servicios por un período máximo de tres años.

Las normas de admisión y los méritos que se valorarán en la elección de los aspirantes figuran en la convocatoria que publicó este lunes el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra en el Boletín Oficial de la Provincia. Según detalla el anuncio, los candidatos que no resulten seleccionados pasarán a formar parte de una bolsa de empleo -ordenada con arreglo a las puntuaciones que hayan obtenido- para cubrir posibles vacantes. Los aspirantes deberán figurar inscritos como demandantes de empleo y acreditar la categoría profesional de técnico en turismo.

Las administraciones central y autonómica aportan, respectivamente, 850.000 euros a la puesta en práctica del plan trianual de sostenibilidad turística, en el que el consorcio colabora con otros 300.000 euros. «Agardamos que a incorporación dos técnicos se resolva o antes posible porque os necesitamos con urxencia», apunta el presidente de este último organismo y alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.

La plantilla de personal del consorcio turístico de la Ribeira Sacra se circunscribe en la actualidad a su gerente, Alexandra Seara, que en los meses de verano cuenta con el apoyo de una persona contratada a través de Turismo de Galicia. «Temos un montón de proxectos en marcha e a verdade é que nestes momentos non damos abasto. Alexandra [Seara], á que lle estamos moi agradecidos, ten que encargarse ata da distribución do material», explica Guitián. Los técnicos trabajarán, al igual que la gerente, en las oficinas del consorcio en Sober y Nogueira de Ramuín, a la espera de la apertura de la sede que le fue cedida en el antiguo hotel Comercio de Monforte.