La Ribeira Sacra acogerá una etapa de la Gold River Race

Luis Conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La regata más larga de la historia del piragüismo europeo se disputará los días 25, 26 y 27 de junio

22 may 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

La Ribeira Sacra será escenario de una de las etapas de la Gold River Race, la regata más larga de la historia del piragüismo europeo, que se disputará los próximos días 25, 26 y 27 de junio. En esta primera edición que se celebra en tierras gallegas, la prueba estará dividida en tres etapas. La primera, que será la que discurrirá por el río Sil en la Ribeira Sacra, tendrá una distancia de 45 kilómetros. La segunda discurrirá entre Ourense y Castrelo do Miño, con una longitud de 25 kilómetros, mientras que la última etapa comenzará en Crecente y finalizará en Salvaterra de Miño, con una distancia de 30 kilómetros. En total serán 100 kilómetros.

«El objetivo que persiguen los organizadores de cara a los próximos años es que la distancia supere los 300 kilómetros, lo que supondría un récord mundial, puesto que la más larga actualmente se disputa en el río Negro, en Argentina», comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz, que estuvo en la presentación de la prueba.

Se espera que compitan un centenar de piragüistas. La mayoría llegarán de distintos puntos de la península, aunque se espera la presencia de palistas holandeses e italianos. También competirá el actual campeón de Europa de maratón, Iván Alonso. Por lo que respecta al Quixós, habrá que esperar, ya que por ahora ninguno de sus deportistas se ha decidido a dar el paso para participar. «Es una distancia muy larga, y no se ven todavía para afrontarla. Pero habrá que esperar por si al final alguien del club se decide», añade.

La primera etapa

La primera etapa de la Gold River Race discurrirá entre Augas Mestas, en Quiroga, y Os Peares. Los piragüistas que compitan en la modalidad de C-1 tomarán la salida a las nueve y media de la mañana del día 25 de junio, mientras que los que participen en K-1 lo harán media hora más tarde. Tendrán que portear en el embalse de Santo Estevo y en el de San Pedro, y la llegada del primer piragüista a Os Peares está prevista para la una del mediodía.