Monforte suma nuevos contagios y este domingo vulven las colas de las PCR en el hospital

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Decenas de vecinos de Monforte están citados a cribados estos días
Decenas de vecinos de Monforte están citados a cribados estos días ALBERTO LÓPEZ

Diferentes brotes suman 13 nuevos positivos en las últimas dos semanas

22 may 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

Decenas de vecinos de Monforte serán sometidos a pruebas estos días para detectar posibles contagios de coronavirus. Las autoridades sanitarias tratan así de determinar el alcance de varios brotes detectados esta semana y la anterior, que están incrementando el número de casos activos en esta localidad. La necesidad de acotar estos brotes está incrementando el número de pruebas diagnósticas programadas, hasta un nivel que hacía semanas que no se veía. Este domingo volverán las colas de coches al punto de toma de muestras del hospital de Monforte.

De acuerdo con las últimas cifras, las difundidas este sábado, en Monforte se registraron en los últimos 14 días un total de 13 nuevos contagios de covid-19. Es la primera vez en más de un mes que la cifra de positivos confirmados en dos semanas en Monforte supera los nueve. Este municipio no había logrado bajar a cero esta cifra, pero desde el 24 de abril nunca habían alcanzado los diez.

La causa de este empeoramiento está en varios brotes registrados en diferentes ámbitos. El primero de ellos, detectado la semana pasada, afecta a personas vinculadas a un club deportivo de base. Este brote es el principal responsable de la subida de contagios vinculados a colegios e institutos de Monforte constatada en los últimos días. De acuerdo con los últimos datos difundidos por las consellerías de Sanidade y Educación, esta semana terminó con nueve casos activos en centros educativos de esta localidad. El más afectado es el instituto A Pinguela, con siete contagiados. El colegio de la Fundación Torre de Lemos tiene dos y el Colexio Novo uno.

Chantada mejora y su incidencia cae a 134

En cambio, la situación clínica en Chantada sigue evolucionando bien. El número de casos activos lleva días bajando. En estos momentos, el número de positivos detectados en 14 días es de 11, una cifra que deja la incidencia acumulada en 134. Chantada es el otro municipio del sur de Lugo con casos activos vinculados a centros educativos. Son cuatro, todos en el instituto Val do Asma. También es el único municipio del distrito sanitario de Monforte con restricciones superiores a las básicas.