La Diputación de Lugo aporta más que la de Ourense al plan turístico

C. Cortés / f. Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FERNANDO CALVO

La inversión del organismo provincial lucense a los municipios de la Ribeira Sacra es un 50% superior

21 may 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Las dos diputaciones provinciales pondrán dinero para que los ayuntamientos que forman la Ribeira Sacra no tengan que gastar tanto como les correspondería para el plan de turismo sostenible que se va a aplicar en este territorio en los próximos tres años. Este programa supondrá una inversión de dos millones de euros, aportados en su mayor parte por el Ministerio de Industria y Turismo, pero a los ayuntamientos les correspondería financiar el 10% de esa cantidad total. Sin embargo, las aportaciones de las dos diputaciones no son las mismas. La de Lugo aportará un 50% más que la de Ourense.

La concesión por parte del ministerio de los fondos para poner en marcha en la Ribeira Sacra un plan de de turismo sostenible estaba condicionada a que los ayuntamientos de este territorio colaborasen en la inversión. A los 21 municipios que forman parte del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra tienen que aportar entre todos 200.000 euros a este programa. La ayuda de las dos diputaciones les permitirá ahorrarse una parte de ese dinero, pero la colaboración no es la misma en Lugo que en Ourense.

Según desvelaron ayer los portavoces de la Diputación de Lugo, este organismo provincial ha decidido aportar 81.000 euros para ayudar a financiar el plan. La de Ourense pone otros 54.000 euros. Entre las dos cubrirán el 67% de lo que les correspondía a los ayuntamientos, pero en ese porcentaje tiene mucho más peso la aportación lucenses. Los fondos de la Diputación de Lugo representan el 40% del compromiso municipal, mientras que los de la Diputación de Ourense suponen el 27%.

Inversión per cápita

Los portavoces de la Diputación de Lugo subrayan además que los trece municipios de la orilla lucense de la Ribeira Sacra reciben además 4.327.824,33 euros del denominado plan único, que los ayuntamientos pueden destinar, entre otras cosas, a completar su parte de la financiación del plan de turismo sostenible. Con estas cifras, aseguran en la Diputación de Lugo, este organismo provincial invierte 86,5 euros por habitante en su parte de este territorio, «mentres que no resto da Ribeira Sacra o investimento provincial baixa ata os 50,5 euros por habitante, 36 menos». El denominado geodestino de la Ribeira Sacra está formado por 21 municipios, ocho de ellos situados dentro de la provincia de Ourense.

Pedro Sánchez y José Tomé, en Madrid

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. José Tomé recorrió en la comitiva oficial encabezada por Pedro Sánchez --y en la que también estaban la ministra de Industria y Turismo y la de Sanidad, diferentes alcaldes de la provincia de Lugo y el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero- diferentes puestos del certamen. Pedro Sánchez y José Tomé mantuvieron un encuentro que se centró en la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad