El 100% de la hostelería de Monforte cobrará los 2.000 euros del Concello

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte
Clientes con mascarilla en una terraza del centro de Monforte CARLOS CORTÉS

Las solicitudes presentadas fueron finalmente 100, dos más de las previstas

22 may 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

El Ayuntamiento de Monforte repartirá 200.000 euros entre los establecimientos de hostelería del municipio, dentro de la segunda tanda de ayudas directas a este sector puesto en marcha por el organismo municipal para suavizar las consecuencias económicas de la pandemia. La respuesta a la segunda edición del denominado Plan Reactiva superó finalmente todas las espectativas. En el Ayuntamiento calculaban que podrían acogerse a este programa un total de 98 negocios, pero finalmente fueron 100 los que pidieron las ayudas, unas subvenciones directas y de 2.000 euros en todos los casos.

El alcalde, José Tomé, anunció a finales de marzo la puesta en marcha de un segundo Plan Reactiva. El primero, en junio del 2020, trataba de abarcar todo lo posible e incluía entre sus beneficiarios a empresas, autónomos y a trabajadores por cuenta ajena, estos últimos siempre que estuviesen en Erte, fuesen despedidos o sus contratos temporales no fuesen renovados tras el final del estado de alerta el 15 de marzo del año pasado-. Aquel primer plan reactiva repartió finalmente 1.211 subvenciones que en conjunto sumaban 540.000 euros, lejos de las previsiones máximas iniciales, que preveían un gasto de hasta 1,4 millones de euros. El segundo Plan Reactiva está dirigido únicamente a la hostelería, el sector que más ha sufrido las restricciones y cierres de los últimos meses.

Con el foco más restringido en un solo sector, el segundo Plan Reactiva tenía un presupuesto más modesto que el anterior. Sin embargo, el porcentaje de cumplimiento de las previsiones ha resultado ser muy superior al primero. No es solo que no haya quedado ningún negocio de hostelería sin solicitar su subvención, sino que en realidad había dos más de los que estimaba el Ayuntamiento. Los 100 solicitantes recibirán el dinero que piden. Los pagos empezarán la semana que viene.

El alcalde subraya que este plan «supón un éxito rotundo de participación, xa que supera todas as previsións que o Concello tiña, pois en vez das 98 entidades hostaleiras que se prevía que podían solicitar estas axudas, foron 100 as solicitantes».

En el éxito de este programa habrá ayudado probablemente la decisión de simplificar al máximo los trámites precisos para presentar una solicitud. En esta ocasión no había que justificar pérdidas y solo hacía falta presentar cubierto un impreso que el Ayuntamiento publicó en su página web, con la petición de ayuda y una declaración responsable del demandante. El único requisito era que el local de hostelería en cuestión estuviese abierto antes del 1 de enero del 2021.

Como ya hicieron cuando se presentó este programa de ayudas directas a la hostelería, en el Ayuntamiento subrayan que con estos 200.000 euros, el porcentaje de presupuesto que este organismo municipal dedica a ayudas directas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus asciende al 8,5%. El montante total de las subvenciones repartidas desde el año pasado por el Ayuntamiento de Monforte en los sucesivos planes para paliar la crisis asciende a 1,2 millones de euros. «Non temos noticia -afirma el alcalde, José Tomé- que ningunha outra administración repartise axudas por importe dun 8,5% do seu orzamento».