«Lugo: la provincia es tu camino», lema de la Diputación en Fitur

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El presidente de la Diputación, a la derecha, durante la presentación de la oferta lucense en Fitur
El presidente de la Diputación, a la derecha, durante la presentación de la oferta lucense en Fitur CEDIDA

José Tomé presentó los atractivos turísticos del territorio lucense en la feria internacional de Madrid

21 may 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto con la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la campaña «Lugo, la provincia es tu camino». Tomé Roca puso en valor la apuesta de la provincia por las iniciativas basadas en la experiencia, alejadas de las masificaciones, «e que se ven revalidadas pola pandemia do covid-19».

El presidente socialista apuntó que en esta ocasión Fitur «ten un simbolismo especial, porque Fitur simboliza o punto de partida da recuperación do turismo e, por suposto, con sentido común, coa máxima prudencia e tamén con responsabilidade». Tomé señaló que «levamos anos traballando nun modelo de turismo sustentable, de calidade e que funciona. É o momento de afianzar os nosos proxectos e seguir apostando por programas deseñados para apoiar e traballar da man do sector, favorecendo o desenvolvemento socioeconómica da provincia, que pon en valor o patrimonio e crea emprego», insistió el presidente en el acto que se desarrolló en el puesto de Galicia y que estuvo moderado por el meteorólogo lucense Martín Barreiro, embajador de la provincia de Lugo, y en el que también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la primera teniente de alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Prada.

Tomé Roca explicó que la provincia de Lugo parte con ventaja y con muchas oportunidades en la nueva realidad que transformó la pandemia. «A nosa sorte é a nosa esencia. E a Deputación de Lugo está a traballar para axudar a acelerar a recuperación do noso sector turístico con iniciativas que reforzan ese modelo como os Bonos Impulso, accións como o programa Actívate ou na organización de actividades ao aire libre como Coñece a túa provincia», dijo el mandatario provincial.

El tema central del acto fue el Camino de Santiago: «O Ano Santo brinda tamén unha oportunidade importante para a recuperación do noso sector. A ruta Xacobea atrae un tipo de turismo respectuoso e acorde coa nosa liña de traballo. A nosa provincia é moi rica en rutas peregrinas e por iso subliñamos a importancia dos itinerarios que atravesan os nosos concellos». Por la provincia de Lugo discurren tres rutas declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad: Camino del Norte, Camino Primitivo y Camino Francés, además de que por el sur atraviesa otra ruta oficial, el Camino de Invierno.

La Diputación de Lugo proyectó tres piezas audiovisuales que pusieron de relieve las oportunidades y fortalezas de la provincia, englobadas en la marca «En Lugo, si».

Atractivos de Monforte y la Ribeira Sacra

Por otro lado, la teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada resaltó la importancia creciente de este municipio y de la Ribeira Sacra como destinos turísticos, afirmando que «ambos están de moda» y que esto es «fruto de un trabajo intenso y bien hecho de muchos años». En su intervención, Prada hizo un repaso de los atractivos turísticos del municipio, mencionando el conjunto monumental de San Vicente do Pino, el casco histórico y el Colegio de la Compañía —entre otros elementos—, así como la Feira Medieval, el Festival do Viño da Ribeira Sacra y las fiestas patronales.

Asimismo, José Tomé participó como alcalde de Monforte en un acto promocional celebrado en el pabellón de la Asociación Castillos y Palacios de España, a la que pertenece el municipio. Tomé también aprovechó su estancia en Fitur para visitar el pabellón de la Red de Juderías de España, a la que pertenece igualmente Monforte.