Los arbustos enraízan en los pilares del puente romano del Lor

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Maleza adosada en los laterales y los pilares del puente de Barxa de Lor
Maleza adosada en los laterales y los pilares del puente de Barxa de Lor CARLOS RUEDA

El monumento es uno de las reclamos del vídeo promocional del Camino de Invierno

20 may 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

La delimitación oficial del Camino de Invierno está pendiente de lo que decida la Consellería de Cultura. En algunos tramos su dictamen será determinante para resolver divergencias sobre el trazado de esta ruta de peregrinación a Santiago, reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia desde el año 2016. Otros trayectos del recorrido a su paso por la Ribeira Sacra parecen estar fuera de debate. Es el caso de la etapa que discurre entre Quiroga y A Pobra do Brollón y que atraviesa el río Lor a través de un puente de origen romano. Pese a su ubicación, y su valor histórico, la maleza cubre la estructura del viaducto y los arbustos echan raíces entre las piedras de los pilares.

La merma generalizada de las capturas de salmónidos no impide que el coto de A Labrada siga siendo uno de los más solicitados de Galicia. Aficionados a la pesca de la trucha de dispares procedencias prueban fortuna a diario en las aguas cristalinas del Lor. Recientemente, ese tramo acogió un campeonato autonómico organizado por un club de Monforte. El puente llamó la atención, y no para bien, de muchos pescadores. «Si lo tienen señalizado como monumento, no debería estar tan abandonado», critica un participante.

De tres arcos, el central de medio punto, el puente de Barxa de Lor experimentó diversas transformaciones en su larga historia. La tipología actual del monumento responde a la más reciente, que data de mediados del siglo XVI. Este punto de paso formó parte de una vía romana y en sus inmediaciones se conservan restos de una antigua calzada medieval. Una vista aérea del puente aparece en el vídeo promocional que elaboró el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra con vistas al Xacobeo 2021-2022. También figura, por otro lado, entre los puntos destacados del patrimonio histórico en el mapa digital del Geoparque Montañas do Courel.

La maleza cubre la estructura el puente en amplios tramos, pero lo más preocupante es la presencia de árboles de cierto porte que de no ser talados podrían dañar las piedras de los pilares entre las que enraizaron. El puente está situado entre los municipios de A Pobra do Brollón y Quiroga. En esa última margen, y al pie del viaducto, se instaló hace diez años una caseta que alberga una estación hidrológica de la que es titular la compañía Iberdrola. Una asociación cultural pidió entonces a la Consellería de Cultura que ordenase su retirada.