La vacunación de los menores de 60 continúa, pero ahora más lentamente

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cola para recibir la vacuna contra el covid-19 en el hospital de Monforte
Cola para recibir la vacuna contra el covid-19 en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Sanidade espera inyectar esta semana en Monforte cerca de 2.000 dosis

18 may 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

La Consellería de Sanidade espera vacunar esta semana a cerca de 2.000 personas en el hospital de Monforte. La mayoría tienen edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y les toca recibir la segunda dosis. La inmunización de los menores de 60 sigue avanzando, pero a un ritmo más lento que la semana pasada. Mientras tanto, la situación clínica en el sur de Lugo se mantiene tranquila, sin sobresaltos tampoco en Chantada. donde los nuevos contagios parecen haber dejado de subir y el brote de la residencia de ancianos se ha agotado sin provocar ninguna muerte.

En el distrito sanitario de Monforte están citadas esta semana 1.821 personas. El martes estaba previsto vacunar a 700 con edades comprendidas entre los 59 y los 50 años. La vacunación de esta franja de edad se había quedado la semana pasada en los de 57. En esta fase, las citas se dan en función de la fecha de nacimiento, de mayor a menor. El martes y el jueves de la semana pasada habían sido citados para recibir la vacuna 1.100 personas de 59, 58 y 57 años.

Segunda dosis

El miércoles y el jueves será el momento de otros 1.121, todos entre 70 y 79 y que ya recibieron en su momento la primera dosis y que ahora completarán el tratamiento.

En el hospital de Monforte está previsto vacunar también el viernes, a personas de 60 a 69 años que en su momento se habían quedado sin sus primeras dosis por diferentes razones. En esas circunstancias, hay 1.100 personas en todo Lugo que han sido citados para ese mismo día en los tres hospitales. Las autoridades sanitarias no han facilitado en este caso datos desglosados por hospitales.

Al ritmo actual, todo apunta a que la vacunación de los mayores de 50 y menores de 60 seguirá todavía durante las dos próximas semanas y que, por lo tanto, no terminará hasta principios de junio. Hay que recordar además que están pendientes de citar los residentes en esta zona con edades comprendidas en esta misma franja que habían recibido la primera dosis del preparado de AstraZeneca en la primera semana de marzo y que ahora tienen que recibir la segunda, de ese mismo fabricante o de otro.