Ribas de Sil y O Courel abrirán nuevas pistas de parapente

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Despegue de un parapente en la pista inaugurada el año pasado en el Alto do Coto, en el municipio de Ribas de Sil
Despegue de un parapente en la pista inaugurada el año pasado en el Alto do Coto, en el municipio de Ribas de Sil

Las zonas de despegue estarán situadas en el Alto do Cerengo y el monte Pía Paxaro

19 may 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

El próximo agosto se cumplirá un año desde la inauguración de una pista de parapente creada por el Ayuntamiento de Ribas de Sil en el Alto do Coto, en la parroquia de Torbeo. Tanto en este municipio como en el de Folgoso do Courel se proyecta ahora la creación de dos nuevas áreas de despegue, que los respectivos ayuntamientos pretenden acondicionar en la próxima edición del taller de empleo que comparten los concellos de la comarca quiroguesa.

En Ribas de Sil, la nueva zona de despegue será creada en el Alto do Cerengo, el punto más elevado del municipio, que culmina a 1.234 metros sobre el nivel del mar. Según los planes del gobierno local, en este lugar se pretende acondicionar dos pistas paralelas que permitirán a los parapentistas despegar en diferentes direcciones. Para habilitar una de ellas se aprovechará un cortafuegos. El acceso al lugar se hará por el vecino municipio ourensano de San Xoán de Río. En Folgoso do Courel, la pista de parapente se acondicionará en un paraje del monte Pía Paxaro situado en terrenos comunales. La intención de ambos ayuntamientos es que las nuevas pistas estén disponibles para el año próximo.

El municipio de Quiroga ya cuenta desde hace cerca de tres décadas con una área de vuelo de parapente situado en el Alto de Vilañán, que atrae a numerosos aficionados a esta práctica deportiva.

Unas iniciativas que estaban previstas en el frustrado plan de turismo del geoparque

La creación de las nuevas pistas de parapente en Ribas de Sil y Folgoso do Courel es una de las iniciativas que estaban previstas en el plan de sostenibilidad turística que la asociación Montañas do Courel -que agrupa a los tres municipios del geoparque homónimo- pretendió poner en marcha con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. El plan no fue concedido por el hecho de que Montañas do Courel es una asociación sin ánimo de lucro y no una entidad local.

Pero la asociación no ha renunciado a desarrollar al menos una buena parte de los proyectos que estaba previstos en el plan de sostenibilidad turístico. «No seu momento decidiuse que eses proxectos deberían servirnos como folla de ruta e que se intentaría executalos dunha forma ou outra», señala el presidente de la entidad y teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro. «No caso das pistas de parapente, pódense crear igualmente recorrendo aos obradoiros de emprego», añade.

Dentro del referido plan turístico, el acondicionamiento de nuevas pistas de parapente figuraba en un bloque de proyectos denominado «Aire», que comprendía asimismo actuaciones de mejora en la red de miradores del geoparque. En este apartado también se habían incluido acciones encaminadas a incluir el geoparque en la red de destinos turísticos Starlight, a la que pertenecen territorios particularmente aptos para observar el cielo nocturno.