La candidatura de la Ribeira Sacra impulsa un consejo de parroquias

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El consejo de parroquias mantuvo una reunión el viernes en el monasterio de las Bernardas de Pantón
El consejo de parroquias mantuvo una reunión el viernes en el monasterio de las Bernardas de Pantón

El objetivo es promover la participación local en la gestión del paisaje cultural

17 may 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

El monasterio de las Bernardas de Pantón acogió el pasado viernes la primera reunión del consejo de parroquias promovido por la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad que se ha podido celebrar desde el inicio de la pandemia. En diciembre del 2019 ya se había llevado a cabo una primera reunión en el monasterio de San Pedro de Rocas -en el municipio ourensano de Esgos-, pero desde entonces no se pudieron organizar más encuentros debido a la crisis sanitaria. El objetivo del consejo de parroquias, según indican sus promotores, es recoger las opiniones, sugerencias o quejas de la población local sobre todo lo relacionado con la candidatura presentada ante la Unesco y con el desarrollo económico, social y turístico de este territorio.

La reunión del pasado día 14 fue convocada -en nombre de la candidatura- por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Al encuentro asistieron veintidós personas, aproximadamente la mitad de las que fueron invitadas. Según indican los organizadores, los participantes plantearon numerosas cuestiones, que abarcaron desde la dinamización turística del territorio hasta la posibilidad de que la Xunta conceda ayudas para el cultivo de viñedos en terrazas, pasando por los problemas de transporte que puede causar en los municipios de la zona el incremento de visitantes o por la necesidad de que haya más coordinación entre las diputaciones lucense y ourensana para impulsar el desarrollo del territorio.

Las opiniones y propuestas recogidas en esta reunión, según indican los organizadores, serán trasladadas a la comisión interdepartamental creada el año pasado por la Xunta para gestionar la candidatura de la Ribeira Sacra y las cuestiones relacionadas con el paisaje cultural.

Nuevos encuentros

Con la mejora de la situación sanitaria, los responsables de la candidatura de la Ribeira Sacra esperan poder organizar nuevas reuniones del consejo de parroquias con una mayor frecuencia, aunque de momento no se ha fijado una fecha para el siguiente encuentro. «O que pretendemos é que esta ferramenta teña un funcionamento regular dentro do que o permita a evolución da situación sanitaria», señalan a este respecto.

«A idea é que nas próximas reunións se incremente o número de participantes»

Arquitecto e experto en patrimonio, Mario Crecente encárgase de coordinar a candidatura da Ribeira Sacra ante a Unesco.

-Cal é o criterio para escoller aos representantes que participan no consello de parroquias?

-Cando se convocan estas reunións avísase a persoas de perfís moi variados: representantes de asociacións veciñais e doutros colectivos, das empresas locais, das adegas... Como hai moitas parroquias, hai que ir por partes.

O que se pretende é favorecer a participación local e que haxa representantes de todos os sectores. A idea é que haxa ao menos un representante de cada parroquia e que nas próximas reunións se vaia incrementando o número de participantes.

-Que papel desempeña o consorcio de turismo?

-Convocamos as reunións a través do consorcio porque esta entidade conta cunha infraestrutura e mantén contactos con moitos sectores. O consorcio non organiza as reunións, senón que axuda a comunicar a convocatoria.