Crece el optimismo en el turismo y la hostelería de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Participantes en el programa turístico de la Diputación visitaron en Pantón la cascada de Augacaída
Participantes en el programa turístico de la Diputación visitaron en Pantón la cascada de Augacaída CEDIDA

Los negocios del sector registran un notable aumento en las reservas, mientras las asociaciones empresariales piden no relajar las medidas de prevención sanitaria

17 may 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

El levantamiento de los cierres perimetrales de las comunidades y el alargamiento de los horarios de apertura de los negocios de hostelería están teniendo un efecto positivo en la actividad turística en la Ribeira Sacra que se ya se puede percibir en el actual puente festivo del Día das Letras Galegas. Así lo consideran los responsables de la asociación Ribeira Sacra Rural, que agrupa a los establecimientos de turismo rural de este territorio. «Nos últimos días estamos vendo que hai un incremento importante de reservas de aloxamentos para as fins de semana e que tamén están a facerse algunhas para a temporada de verán», señala Francisco Almuíña, presidente de la entidad. «Nótase moito que a xente ten ganas de saír», apunta.

A lo largo de esta semana, dice asimismo Almuíña, la asociación ha celebrado dos reuniones por vía telemática para hablar sobre la evolución de la situación en estos establecimientos. «As perspectivas son agora bastante mellores do que eran hai unhas semanas e iso nótase na actitude dos responsables dos negocios, que é máis animosa e optimista», explica. «Outra cousa que se nota é que as axencias de viaxes e os turoperadores están preparando e ofrecendo paquetes para o que resta da primavera e para o verán, e a Ribeira Sacra vai verse beneficiada por estes movementos», agrega.

Lo mismo piensan en la asociación provincial de empresas de hostelería. «La situación mejora claramente y están subiendo las reservas en los alojamientos, en muchos casos de usuarios de otras comunidades», dice Beatriz Vila, representante de esta entidad en el sur lucense, quien apunta que en algún hotel de la zona se han agotado todas las plazas disponibles para el puente festivo. «Que los bares y cafeterías puedan abrir ahora hasta las once de la noche es también un respiro para los propietarios de los negocios después de pasar por tantos meses de restricciones», añade.

Llamamientos a la cautela

La reactivación de la demanda, a juicio de las asociaciones de empresas turísticas y hosteleras, no debe hacer olvidar que la pandemia continúa activa aunque haya terminado el estado de alarma sanitaria. «Creo que debemos ter moi presente que non podemos baixar a garda e que os establecementos do sector teñen que seguir observando as mesmas medidas se seguridade que se estiveron aplicando nos últimos meses», dice a este respecto Francisco Almuíña. «Non podemos esquecer que a Ribeira Sacra está formada sobre todo por municipios con pouca poboación e que calquera rebrote pode provocar novos peches perimetrais de concellos, co que en vez de seguir avanzando e mellorando volveriamos a retroceder», advierte.

Por su parte, Beatriz Vila señala que la entidad a la que representa está recomendando a sus asociados que muestren mucha cautela y que en las próximas semanas no reduzcan lo más mínimo las medidas de prevención sanitaria. «Estamos muy contentos de que la actividad se vaya recuperando en los negocios del sector y de que empiecen a levantar los ERTES, estamos en el buen camino, pero debemos tener mucho cuidado si no queremos volver para atrás», comenta. «Las vacunaciones son el único remedio y esperamos que la situación siga mejorando a medida que haya más gente vacunada, pero de ningún modo debemos creer que la pandemia ya ha terminado», concluye.

Alta demanda en el programa Actívate de la Diputación

Los municipios de Pantón y Sober centran este fin de semana las actividades gratuitas del programa Actívate, promovido por la Diputación para contribuir a la recuperación del sector turístico. En la jornada de hoy se llevó a cabo una recorrido por la ruta que lleva a la conocida cascada de Augacaída, en el municipio de Pantón. Para el domingo está prevista otra actividad en Sober bajo el lema «Entre viñedos ao carón do Sil».

Según indican desde el organismo provincial, todas las convocatorias de este programa «esgotan as prazas ao pouco de se abriren os prazos de inscrición, o que dá boa mostra da aceptación que a veciñanza da provincia lle está dando ao programa Actívate», agregan. Los interesados en participar en estas actividades pueden inscribirse en la web inscricions.deputacionlugo.org. También se puede pedir información en el teléfono 982 260 011 y en el correo atuaprovincia@deputacionlugo.org.