Organizan una caminata en Vilachá de Salvadur para reivindicar un tramo alternativo del Camino de Invierno

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El acto en el que participaron José Tomé y Pilar García Porto comprendió una visita al conjunto de antiguas bodegas de Vilachá de Salvadur
El acto en el que participaron José Tomé y Pilar García Porto comprendió una visita al conjunto de antiguas bodegas de Vilachá de Salvadur CEDIDA

15 may 2021 . Actualizado a las 17:23 h.

El presidente de la Diputación, José Tomé, y la responsable de Turismo del organismo provincial, Pilar García Porto, participaron hoy en un acto organizado por la asociación vecinal de Vilachá de Salvadur para reivindicar el reconocimiento oficial de un tramo alternativo del Camino de Invierno que discurre por esta parroquia de A Pobra do Brollón. La actividad comprendió un recorrido de cerca de dos kilómetros por esta ruta, desde el mirador de A Capela hasta el conjunto de antiguas bodegas de Vilachá. Al acto también asistieron el concejal de Obras, Medio Rural e Servizos de Monforte de Lemos, José Luis Losada, y Rosa Quiñones Rodríguez, concejala de Servizos Sociais de Ribas de Sil.

El trazado que defiende la asociación vecinal discurre por A Cubela -en Ribas de Sil-, Vilachá de Salvadur y la parroquia de Rozavales, en Monforte. Durante la visita, Tomé recordó que tanto el pleno de la Diputación como el del Ayuntamiento de Monforte acordaron recientemente solicitar a la Xunta el reconocimiento de este tramo como parte integrante del Camino de Invierno, cuya delimitación definitiva aún no está terminada. Asimismo, afirmó que la Diputación «foi a impulsora do movemento social e institucional que desembocou na presentación da candidatura da Ribeira Sacra á Unesco para que sexa recoñecida como ben mundial». La materialización de ambas reivindicaciones -añadió- contribuirá «a un desenvolvemento sostible que pasa pola promoción do patrimonio e do medio ambiente como xeito de asentar un turismo de valor engadido».

«Exemplo de compromiso»

Por otro lado, Tomé resaltó la labor realizada por la asociación vecinal de Vilachá «para poñer en valor, defender e divulgar o patrimonio da Ribeira Sacra», calificándola como «un exemplo de compromiso e traballo desinteresado feito a favor de todos e contra ninguén». Según los responsables de la entidad, la documentación histórica prueba que la ruta denominada actualmente Camino de Invierno atravesaba el Sil -mediante un paso de barcas- entre las parroquias de Torbeo, en Ribas de Sil, y Vilachá de Salvadur. Esta reivindicación también ha sido apoyada por los ayuntamientos de A Pobra do Brollón y Ribas de Sil.