Acreditan al hospital de Monforte como centro formador en ecografías clínicas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un médico de un centro de salud emplea un ecógrafo con una paciente, en una fotografía de archivo
Un médico de un centro de salud emplea un ecógrafo con una paciente, en una fotografía de archivo Santi M. Amil

Es el primer hospital comarcal de España que lo consigue

14 may 2021 . Actualizado a las 15:47 h.

El hospital de Monforte acaba de conseguir una acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna como centro docente en la realización de ecografías clínicas. La utilidad de esta técnica diagnóstica en los servicios de medicina interna está unánimemente reconocida por los expertos, pero su implantación todavía está lejos de ser generalizada. La prueba es que el de Monforte es el primer hospital comarcal de España en lograr una acreditación de esta clase.

Esta sociedad profesional ya había incluido el pasado mes de octubre al hospital de Monforte en su lista de centros sanitarios acreditados para ejercer docencia sobre la realización de ecografías clínicas en medicina interna, pero en aquel momento se trataba de un reconocimiento provisional y condicionado a la presentación de un registro detallado sobre el número de pruebas de este tipo que se realizan. El listado fue enviado el pasado mes de enero y hace unos días aquel reconocimiento provisional ha pasado a ser definitivo.

La Sociedad Española de Medicina Interna decidió poner en marcha el año pasado este sistema de acreditaciones de hospitales habilitados en el uso de este método de diagnóstico. Entre sus objetivos está asegurar la capacitación de los médicos que realizan las ecografías, homogeneizar su calidad, promover la docencia y la investigación colaborativa o facilitar la implantación de esta técnica en más centros sanitarios.

Las acreditaciones pueden ser de tres niveles y cada uno de ellos tiene unos requisitos distintos, tanto en materia de personal cualificado en el uso de ecógrafos clínicos como de aparatos disponibles, no en el servicio de radiología, sino específicamente en medicina interna.

La más sencilla es la denominada acreditación asistencial, para la que es preciso disponer de al menos un ecógrafo y un internista con formación básica en su empleo y realizar al menos 250 pruebas de este tipo al año. En el siguiente nivel está la acreditación docente, la que tiene ahora el Hospital Público de Monforte, para la que es preciso tener como mínimo dos ecógrafos, un internista con formación avanzada y dos con básica, además de hacer al menos 750 ecografías al año. Hay un tercer nivel, el de la acreditación avanzada, pero sus requisitos están al alcance solo de los hospitales de mayor tamaño.

Investigación y formación MIR

José Castro, coordinador de medicina interna en el Hospital Público de Monforte, explica que además de los requisitos de personal y medios, la Sociedad Española de Medicina Interna también reclama para conceder estos reconocimientos que los profesionales de cada centro firmen alguna publicación relacionada con el uso de ecografías clínicas. «Nós -explica- temos dúas xa feitas e estamos preparando a terceira».

Después de un largo período de parón, desde el año pasado el Hospital Público de Monforte vuelve a ser considerado centro formador porque dispone de plazas para médicos internos residentes (MIR). También reciben en verano estudiantes de medicina en prácticas. Además de esa formación continuada, el coordinador de medicina interna del centro ejerce también como formador en ecografías clínicas de profesionales de otros hospitales.

Una prueba cada vez más utilizada

La ecografía es un método diagnóstico que emplea ondas sonoras para reproducir imágenes del interior del cuerpo. A diferencia de otros tipos de pruebas que proporcionan resultados similares, como los rayos x o las tomografías, la ecografía no emplea radiación, así que se puede utilizar todas las veces que sean precisas en un mismo paciente. Además, la ecografía es más rápida y su coste económico es menor. Por estas razones, es un tipo de prueba de uso cada vez más frecuente en especialidades médicas distintas de la radiología.