La Vuelta llenará Monforte el 3 de septiembre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los ciclistas harán el recorrido que muestra el mapa, de unos seis kilómetros de longitud, por el casco urbano de Monforte
Los ciclistas harán el recorrido que muestra el mapa, de unos seis kilómetros de longitud, por el casco urbano de Monforte LA VUELTA

Los ciclistas entrarán por la travesía de O Morín y tendrán la meta en la Compañía, tras un recorrido urbano de 6 kilómetros

03 sep 2021 . Actualizado a las 10:48 h.

La Vuelta a España 2021 proporcionará a Monforte y al conjunto de la Ribeira Sacra un escaparate mundial de audiencia millonaria. Lo recordó este martes en Monforte el alcalde José Tomé junto al director de la carrera, Javier Guillén, que visitó esta localidad para dar detalles sobre la etapa número 13 de la edición de este año, la que el próximo 3 de septiembre saldrá de la localidad asturiana de Tapia y tendrá su meta en Monforte. Los dos hicieron hincapié también en el beneficio directo de ser sede de un final de etapa de una prueba deportiva que mueve cada día a cerca de 3.000 personas, entre el personal de la organización y de los clubes participantes.

La etapa monfortina de la Vuelta a España 2021 entrará en Monforte por la travesía de O Morín. Los corredores seguirán por el tramo inicial de Doutor Casares hasta el cruce con la calle San Pedro, donde se desviarán hacia la ronda urbana. En la rotonda del hórreo girarán hacia el centro por la calle Chantada y continuarán hasta el final de la avenida de Galicia, para continuar por Celso Emilio Ferreiro y Francisco Moure hasta la meta, que será instalada en el punto en que esta calle se encuentra con el paseo de la Compañía. con el edificio de los Escolapios de escenario de fondo

En la zona de la Compañía estará toda la infraestructura de llegada de la carrera, incluido el denominado Parque Vuelta, una zona abierta al público y con puestos en los que los distintos patrocinadores de la carrera muestran sus productos. Porque los organizadores esperan que este año ya se permita la presencia de público en los puntos de salida y llegada de las diferentes etapas.

La carrera obligará a cerrar como mínimo ese día el aparcamiento público del Parque dos Condes. La Policía Local también tendrá que velar porque las calles que forman parte del itinerario urbano de la prueba en Monforte estén completamente libres de coches aparcados para el momento en que pasen los ciclistas. Además, serán retirados todos los pivotes que marcan las zonas peatonales o impiden aparcar y que queden dentro de ese recorrido, por seguridad de los ciclistas.

No es la primera vez que esta prueba deportiva pasa por Monforte. La edición del año pasado recorrió el sur de Lugo desde Chantada a Os Peares pasando por Monforte y en el 2016 esta localidad fue salida de una de las etapas. En todo caso, nunca hasta este año la Vuelta había tenido una meta de etapa en Monforte. En la provincia de Lugo, solo la capital y Ribadeo la han tenido. La etapa número 14 no saldrá de Monforte, porque se día la prueba hace un salto geográfico y tiene su salida de Pontevedra.

Millones de espectadores

José Tomé aprovechó la presencia del director de la prueba en Monforte para destacar la importancia que tiene ser final de etapa para la proyección de la ciudad. «Como alcalde -dijo-, es un orgullo acoger una de las pruebas deportivas más importantes del mundo, que posicionará a Monforte y a la Ribeira Sacra ante los millones de espectadores que la seguirán por televisión». En esta línea, Javier Guillén explicó que la edición de este año va a ser retransmitida a 190 países y tiene una audiencia potencial de 400 millones de personas. Con la Vuelta se mueven además entre 2.500 y 3.000 personas. No todos van a pernoctar en Monforte, entre otras cosas porque tampoco cabrían, pero como mínimo el equipo que se encarga del montaje de la infraestructura de cada etapa sí lo hará.

El alcalde y el director de la Vuelta a España revelaron también el itinerario que seguirán los corredores por el casco urbano de Monforte en el final de la etapa del 3 de septiembre. Esa será le etapa de la entrada de la Vuelta en Galicia, la del antepenúltimo día de la carrera y la mayor parte de sus 191 kilómetros discurrirá por la provincia de Lugo. Tras la salida de Tapia, y ya en Galicia, los corredores pasarán por Castroverde, Lugo, Sarria y Bóveda. Desde esta localidad, se dirigirán a Monforte, donde entrarán por la travesía de O Morín y terminarán en el paseo de la Compañía tras un recorrido de casi seis kilómetros por el casco urbano.

Una carrera previa con final en podio para jóvenes aficionados locales

Que Monforte sea la llegada de una de las etapas de la Vuelta 2021 permitirá organizar en esta localidad la denominada Vuelta Junior, una pequeña carrera ciclista para un centenar de escolares. El Ayuntamiento y los centros educativos de Monforte colaborarán en la organización de esta prueba.

Los participantes tendrán que completar el kilómetro final de esa etapa de la Vuelta y los ganadores se subirán al mismo podio que estará preparado en la Compañía para los campeones de esa etapa de la Vuelta.

Esta carrera para jóvenes aficionados se disputará aproximadamente dos horas antes de la llegada de los corredores profesionales.

Una decisión que empezó a fraguarse en el 2016

En su visita a Monforte, Javier Guillén desveló cuándo se gestó la etapa que este año tendrá su meta en Monforte. Fue en el 2016, cuando esta localidad fue salida de etapa de esta prueba ciclista. «Nos gustó mucho Monforte en aquella salida de etapa en la Compañía, así que en aquel momento empezamos a trabajar con el Ayuntamiento para adornar La Vuelta con una llegada e Monforte». Era de justicia, añadió el máximo responsable de esta competición, que «la estética y la historia de Monforte, una de las joyas del patrimonio no solo de Galicia, sino también de España y del mundo, sirviese de marco a una meta de etapa de La Vuelta».

La prueba ciclista más importante del ciclismo español y una de las clásicas de este deporte a nivel mundial pasará, además, por Monforte el año en que la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad pasa el examen de la Unesco. Javier Guillén quiso reivindicar al menos una parte del mérito de que este territorio sea hoy un destino turístico al alza. «Hace ya años que nos estamos sumando a la promoción de la Ribeira Sacra, un lugar que me siento copartícipe de haberlo descubierto al resto de España y al mundo gracias a La Vuelta». A este respecto, José Tomé mostró su convencimiento de que cuando a finales del verano se celebre la edición 2021 de esta carrera ciclista la Ribeira Sacra ya haya obtenido ese reconocimiento de la Unesco.