Nuevos casos en Taboada y Folgoso reducen el número de municipios libres de covid en el sur de Lugo

La Voz

LEMOS

Un médico pasa junto a una fila de personas que esperan para vacunarse en el hospital de Monforte
Un médico pasa junto a una fila de personas que esperan para vacunarse en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

La zona despide el estado de alarma con un ligero repunte en los contagios

10 may 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El adiós al estado de alarma coincide con un ligero repunte de contagios de coronavirus en el sur de Lugo. Si la primera semana de mayo terminaba con nueve de los trece municipios de esta zona libres de virus, la segunda empieza con nuevos casos en municipios que llevaban tiempo sin registrar ninguno. En el Hospital Público de Monforte hay tres pacientes ingresados en la planta covid.

Los datos del mapa de incidencia del covid-19 por municipios indican este lunes que en los últimos siete días se detectaron positivos en Chantada, Taboada, Carballedo, Pantón y Folgoso do Courel. En el caso de Folgoso do Courel, el propio Ayuntamiento informaba a primera hora del lunes en sus redes sociales de que se trata de un único paciente, que ya está aislado en su casa para guardar cuarentena y que Sanidade le está haciendo pruebas a sus contactos cercanos para comprobar si hay más positivos ligados a él.

Folgoso do Courel y Taboada se contaban el viernes entre los municipios que llevaban más de dos semanas sin contagios nuevos. Con estos cambios, en el sur de Lugo hay ahora nuevos casos de coronavirus en seis municipios (Chantada, Monforte, Taboada, Carballedo, Pantón y Folgoso do Courel) y siguen libres de virus otros siete (Bóveda, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober, Quiroga, Ribas de Sil y O Incio).

De todas formas, el número de contagios es pequeño en todos, menos en Chantada. En este municipio, los datos de este lunes reflejan la existencia de 28 positivos confirmados en los últimos 14 días. A última hora de la mañana se sabrá si el brote que se registra en la residencia de mayores de DomusVi sigue sumando 13 positivos o incorpora alguno nuevo.

Sin aglomeraciones nocturnas tras el fin del toque de queda

En lo que respecta a Monforte, la situación clínica sigue siendo relativamente tranquila. En los últimos siete días no se ha detectado en esta localidad ningún caso nuevo. Tampoco hay constancia de que se hayan producido aglomeraciones nocturnas este fin de semana a causa del levantamiento el sábado del estado de alarma. Las terrazas del centro, la Compañía y la Estación sí estuvieron muy concurridas todo el fin de semana y la mayoría de los restaurantes recuperaron el sábado el horario de cenas con buen movimiento de clientes.