Monforte renueva su servicio de recogida de animales abandonados

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Agentes de la Policía Local de Monforte recogen un perro abandonado, en una foto de archivo.
Agentes de la Policía Local de Monforte recogen un perro abandonado, en una foto de archivo. ROI FERNANDEZ

El Concello está dispuesto a pagar algo más de 10.000 euros al año por este trabajo

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Monforte ya tiene listo el baremo para renovar el servicio municipal de recogida de animales perdidos o abandonados. De acuerdo con los cálculos de los responsables municipales, el servicio supondrá un desembolso aproximado de 10.000 euros al año. Las empresas que opten a este contrato tienen que garantizar que disponen de medios e instalaciones apropiadas para capturar a los animales y mantenerlos en buenas condiciones, en los casos en los que sea preciso.

El alcalde de Monforte, José Tomé, explica que el objetivo de las bases que acaban de aprobar es «retirar de maneira eficaz e de xeito periódico aqueles animais domésticos, especialmente cans que se atopen vagando polas rúas do Concello, e que sexa feito por persoal cualificado no manexo e coidado dos mesmos, a fin de garantir as condicións de saúde dos animais».

Hasta el 2016

Hasta enero del 2016, de la recogida de perros abandonados de Monforte se encargaba la sociedad protectora de animales de Lugo, como la mayoría de los ayuntamientos de la provincia que disponían en aquel momento de este servicio.

Sin embargo, los responsables de la protectora lucense decidieron modificar sus tarifas y pasaron a duplicar la cuota anual que cobraba, así que el Ayuntamiento decidió sacar el servicio a concurso. Finalmente, se lo adjudicó a los responsables de un refugio de animales de Xinzo que en aquel momento se ofrecieron a hacerse cargo del trabajo a cambio de un canon de 7.200 euros al año.

Las condiciones que ahora anuncia el Ayuntamiento incrementan un poco aquella tarifa. El nuevo contrato tiene una duración inicial de dos años y el precio máximo que ofrece el organismo municipal a los adjudicatarios es de 20.328 euros por esos 24 meses. La empresa que se haga con el contrato podría seguir ocupándose de ese trabajo por un máximo de dos años más sin necesidad de convocar un nuevo concurso, siempre que las dos partes estén de acuerdo y con prórrogas de un año de duración cada una.

Animales con chip, entregas voluntarias... así funcionará el sistema

Las bases publicadas por el Ayuntamiento de Monforte regulan el funcionamiento del servicio en todas las circunstancias que se puedan presentar, también en los casos en los que los animales a recoger resulten tener dueño. Estas son las normas a tener en cuenta en función de los casos:

Entregas voluntarias. Los dueños de perros o de otros animales domésticos pueden decidir entregarlos al Ayuntamiento a través de este servicio. Tendrán que pagar por ello previamente. En caso de que el animal a entregar carezca de microchip de identificación, el servicio de recogida se lo incorporará y le cobrará al dueño por ese procedimiento.

Animales con dueño. Si la empresa recoge un animal que está en la calle y después averigua que tiene un dueño localizable, tendrá que ponerse en contacto con él, que podrá recuperarlo previo pago de la tarifa correspondiente.

Método de funcionamiento. El concesionario del servicio intervendrá únicamente a petición del servicio municipal de Medio Ambiente o de la Policía Local. Tendrá que estar en el punto indicado en no más de una hora. Los particulares que quieran denunciar la presencia de animales abandonados o perdidos tendrán que dirigirse al servicio de Medio Ambiente o la Policía Local.

Calendario. El servicio permanecerá activo de lunes a sábado. Los domingos y los días festivos solo tendrá que intervenir en casos de máxima urgencia, como que los animales a recoger se encuentren malheridos o supongan un peligro potencial para personas bienes o otros animales.

El precio puntúa un 60% y el proyecto valdrá el 40% restante

Las empresas interesadas en obtener este contrato deben tener en cuenta que el Ayuntamiento valorará dos aspectos fundamentales a la hora de analizar las ofertas que se presenten.

El primero de ellos es el precio, que valdrá 60 puntos sobre un total de 100. Los 20.328 euros por los dos años de vigencia son la tarifa máxima y a partir de ahí las rebajas mejorarán la oferta. El segundo es la presentación de un proyecto de organización y prestación del servicio por el que cada oferta puede obtener hasta 40 puntos. Ese proyecto debe especificar la estructura organizativa del servicio, incluidos los tiempos de respuesta, el destino y el tratamiento de los cadáveres de animales que haya que recoger, las medidas que adoptará para garantizar el bienestar de los ejemplares de los que se haga cargo

El plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas será de 15 días naturales a contar desde la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratos del Estado, así que terminará el lunes 24 de mayo a las dos de la tarde