El polígono industrial de Monforte solo tiene ocho parcelas sin vender

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

José Tomé y Beatriz Sestayo tras la reunión celebrada este lunes en el ayuntamiento monfortino
José Tomé y Beatriz Sestayo tras la reunión celebrada este lunes en el ayuntamiento monfortino cedida

Tomé plantea una ampliación a la gerente de la sociedad que gestiona O Reboredo

03 may 2021 . Actualizado a las 18:20 h.

El polígono industrial de O Reboredo solo tiene a estas alturas ocho parcelas pendientes de venta. «Ao mellor, en breve igual aínda son menos», apunta el alcalde de Monforte, José Tomé. En una reunión celebrada este lunes con la gerente la sociedad gestora de este parque empresarial, Beatriz Sestayo, Tomé planteó la posibilidad de ampliar el suelo disponible «para cubrir a demanda actual e proxectalo de cara ao futuro».

«A sinerxia positiva é unha realidade e está consolidada, non é unha casualidade. Estamos ante un dos polígonos máis atractivos dos últimos anos e dende SEA e o ministerio imos facer todo posible para seguir axudando», declaró Sestayo tras la reunión con Tomé. Antes de ese encuentro, la gerente y técnicos de esta sociedad dependiente del Ministerio de Transportes visitaron en O Reboredo las instalaciones de la empresa Oviganic Ibérica, para conocer de primera mano la ampliación que lleva a cabo.

El grupo lácteo chino

Oviganic Ibérica, propiedad del grupo chino Yeeper Dairy, se hizo con 5.000 metros más de suelo en el 2019 para ampliar las instalaciones que adquirió a una firma láctea de capital francés. En los últimos tres años, se vendieron doce de las veinte parcelas disponibles en el polígono industrial de O Reboredo. Tres de estas operaciones se cerraron en lo que va de año, según confirmó la gerente de SEA.

La sociedad pública que sustituyó a Sigalsa al frente de la gestión del polígono de O Reboredo no informará del nombre de estos compradores hasta que las escrituras de compra se formalicen ante notario, por una cuestión «de confidencialidad y de respeto empresarial».

No obstante, este lunes se dieron a conocer los datos relativos a la inversión y la superficie adquirida en lo que va de año. Concretamente, suman 30.000 metros cuadrados -repartidos en tres parcelas de 14.039, 7004 y 7.908 metros cuadrados, respectivamente- y un importe total de 349.000 euros.

Beatriz Sestayo indicó, en referencia a estas operaciones de venta, que el polígono de Monforte mantiene su atractivo a pesar del contexto de incertidumbre generado por la pandemia. En esta consolidación, señaló, jugaron un papel determinante «a xestión e as moitas negociacións que se están a facer tanto dende o Concello como dende SEA».

Tomé destacó, por su parte, que O Reboredo «é un polígono con moitas posibilidades» por su buena ubicación, «a un quilómetro e medio da N-120 e, polo tanto, á mesma distancia da futura A-76, a autovía entre Ponferrada e Ourense». De momento, no está claro el alcance de la ampliación que puso sobre el mesa el alcalde, que anunció recientemente que están en marca los trámites para incorporar al suelo empresarial el terreno rústico colindante que compró en su día la Diputación de Lugo.