Veintidós iglesias de la Ribeira Sacra para visitar el Día da Transrománica

LEMOS

Una visita guiada a la iglesia del monasterio de las Bernardas de Pantón, en una imagen de archivo
Una visita guiada a la iglesia del monasterio de las Bernardas de Pantón, en una imagen de archivo CEDIDA

Las plazas disponibles para programa de visitas gratuitas de la Diputación se están cubriendo con rapidez

03 may 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

Un total de veintidós iglesias de la Ribeira Sacra lucense figuran en las rutas guiadas que ofrecerá la Diputación el próximo domingo con motivo del primer Día da Transrománica. Según indican desde el organismo provincial, la plazas disponibles para estos recorridos ya se están agotando, pero todavía quedan algunas libres y también es posible apuntarse en listas de reserva, por si alguno de los participantes ya inscritos se da de baja antes de que se celebre esta jornada.

Las iglesias de la Ribeira Sacra que pertenecen a la Ruta Transrománica Europea son una decena —las que se consideran como más representativas de este patrimonio—, pero el programa de visitas guiadas incluye también otros monumentos de especial interés. Los participantes deben desplazarse en sus propios vehículos. Los interesados pueden inscribirse en la web de la Diputación y solicitar información en el teléfono 982 260 011. A continuación se detallan las iglesias y otros puntos de interés que podrán visitar durante esta jornada de divulgación, repartidas en nueve municipios.

Monforte. En este municipio se visitará la iglesia de San Pedro de Ribas Altas y habrá un recorrido por el casco histórico de la ciudad. El recorrido empezará a las 10.30 y durará tres horas.

O Saviñao. Este itinerario comprende las iglesias de San Paio de Diomondi —junto a la cual se está construyendo el primer albergue público del Camino de Invierno en el sur lucense— y San Lourenzo de Fión. El recorrido empieza a las 10.30 y dura tres horas.

Pantón. La ruta pasa por el monasterio de las Bernardas y su iglesia románica, así como por los templos de San Miguel de Eiré y San Fiz de Cangas. El recorrido empieza a las 10.30 y dura dos horas y media.

Sober. En el itinerario previsto para este municipio figuran las iglesias de San Xillao de Lobios, Santa María de Proendos y San Vicente de Pinol. El recorrido empieza a las 16.30 y dura tres horas y media.

Chantada. El programa comprende visitas a las iglesias de Santa María de Pesqueiras, Santa María de Nogueira de Miño y San Salvador de Asma. El recorrido empieza a las 16.30 y dura tres horas y media.

Taboada. Las iglesias que está previsto visitar en este municipio son las de Taboada dos Freires, San Pedro de Bembibre, Santa María de Piñeira y Santa María de Castelo. El recorrido empieza a las 10.30 y dura tres horas y media.

Carballedo. En la jornada se visitarán las iglesias de Santiago de Lousada, San Xoán da Cova y Santo Estevo de Chouzán. El recorrido empieza a las 10.30 y dura tres horas y media.

Portomarín y Paradela. Una de las rutas programadas para el Día da Transrománica pasa por estos dos municipios. En el primero se encuentran las iglesias de San Xoán y San Pedro, y en el segundo, la de San Facundo de Ribas de Miño. El recorrido empieza a las 16.30 y dura dos horas y media.