Política Territorial invierte 2,4 millones en dos carreteras que salen de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / AGENCIA

LEMOS

La conselleira, en el acto de este viernes, con el delegado de la Xunta en Lugo y los alcaldes de Pantón y O Saviñao
La conselleira, en el acto de este viernes, con el delegado de la Xunta en Lugo y los alcaldes de Pantón y O Saviñao XUNTA

La conselleira aprovecha para reclamar a Fomento más dinero para mantenimiento de la N-120 y la carretera Lugo-Ourense

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:23 h.

La reparación del firme de 22 kilómetros de dos carreteras que salen de Monforte se llevará algo más de la mitad del presupuesto de mantenimiento que la Xunta dedica a la red viaria autonómica en la provincia de Lugo. Las obras que servirán para renovar parte del corredor entre Monforte y Chantada y la carretera LU-533 entre la primera de esas dos localidades y Escairón salieron ayer a licitación. La conselleira acudió a Pantón para presentar estos proyectos sobre el terreno y aprovechó para reclamar al Ministerio de Fomento que invierta también en las que carreteras de esta zona que son de su competencia, entre las que citó la N-540 y la N-120.

La conselleira Ethel Vázquez explicó en Pantón que las obras empezarán en verano y estarán terminadas antes de que termine el año. En lo que se refiere al corredor, afectarán a doce kilómetros en el tramo entre Monforte y Escairón, en el vecino municipio de O Saviñao. En el caso de la LU-533, la carretera preferente para circular entre Monforte y Escairón antes de la construcción del corredor, habrá obras en 12 kilómetros, prácticamente todo el tramo entre entras dos localidades. «O noso obxectivo -explicó este viernes la consellería- é iniciar os traballos este verán, aproveitando as condicións meteorolóxicas máis favorables».

Las empresas interesadas en hacerse con este contrato pueden presentar ofertas hasta el 26 de mayo. El plazo de ejecución no puede exceder los seis meses.

Según informa la consellería, el presupuesto total del plan de refuerzo de firmes en la provincia de Lugo asciende este año a 4,6 millones de euros, así que la mejora de estas dos carreteras se lleva algo más de la mitad de toda esta inversión. Todas las obras incluidas en este plan están ya licitadas. La previsión de este departamento de la Xunta para el período 2021-2025 pasa por invertir en esos cuatro años un total de 40,7 millones de euros en la conservación y seguridad de los casi 1.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica que hay en la provincia de Lugo.

La conselleira Ethel Vázquez aprovechó la presentación de estas obras en Pantón, para afear al Ministerio de Fomento su escasa inversión en mantenimiento de carreteras y en los proyectos de infraestructuras viarias pendientes en la provincia de Lugo. La titular de Política Territorial pidió a los responsables del ministerio más implicación con el mantenimiento de carreteras de la red estatal, como la N-540 (Lugo-Ourense) o el tramo lucense de la N-120, que «presentan un grado de deterioro alarmante».