Monforte destina 3,2 millones a dotar de luz led a todo el alumbrado público

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé supervisa la renovación del alumbrado público en la calle Rosalía de Castro, el pasado mes de diciembre
Tomé supervisa la renovación del alumbrado público en la calle Rosalía de Castro, el pasado mes de diciembre CEDIDA

Tomé anuncia la licitación del proyecto destinado al casco urbano y las parroquias

30 abr 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

El plan de renovación integral de las luces del alumbrado público en el casco urbano y las parroquias del municipio de Monforte está en fase de licitación. «Grazas a este proxecto, Monforte será o primeiro concello en renovar totalmente as instalacións de alumeado público con tecnoloxía led, en todas as rúas da cidade e en todas as parroquias», subraya el alcalde, José Tomé. La inversión prevista es de 3.216.160 euros y supondrá la renovación de 5.749 luces y 195 cuadros eléctricos. El Ministerio para la Transición Ecológica aporta el 80% del presupuesto a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

La aportación municipal será del 20% restante y, según los cálculos del equipo de gobierno, estará amortizada en el plazo de dos años y medio gracias al ahorro en la facturación por consumo energético que traerá consigo la implantación de la tecnología led en el conjunto del alumbrado público. El convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio para la Transición Ecológica establece que la sustitución de las luces deberá estar completada antes de marzo del 2023.

El contrato de renovación del alumbrado se divido en dos lotes, con arreglo a los respectivos escenarios de las mejoras. En la zona rural, el presupuesto base de licitación del proyecto asciende a 1.728.959 euros. Por lo que respecta al casco urbano, donde ya se implantaron luces tipo led en algunas calles, el precio de salida es de 1.487.200 euros. «É a primeira vez na que a inversión nas parroquias é máis grande que na zona urbana, o cal demostra o compromiso deste equipo de goberno para que os veciños do rural teñan os mesmos servizos», apunta Tomé.

Presentación de ofertas

Las empresas interesadas en optar a los contratos tienen hasta el 26 de mayo de plazo para entregar sus ofertas. A partir del cierre de la presentación de propuestas, la mesa de contratación celebrará tres reuniones para valorarlas, los días 27 y 31 de mayo, y 7 de junio. En las dos primeras se examinarán, respectivamente, las ofertas administrativas y técnicas. La puntuación de las ofertas económicas se llevará a cabo en la tercera de las mesas de contratación del proyecto, que según destaca el alcalde convierte a Monforte en municipio pionero en la implantación integral de la tecnología led.

Tomé hace hincapié, por otra parte, la elevada cuantía económica del plan de renovación integral que se va a llevar a cabo en convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica. «Estes dous proxectos supoñen sen dúbida a maior inversión de alumeado público que se fixo nunca no Concello de Monforte», subraye el alcalde.

Reducción de gastos

Según los datos facilitados por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento tiene contratada actualmente con las diferentes compañías suministradoras una potencia de 811,47 kilovatios hora, que se reducirá a 252,94 kilovatios cuando concluya la renovación integral del alumbrado público que ahora sale a licitación. En términos de consumo, en el computo anual por ese concepto, Monforte pasará de 3.489 a 715 kilovatios.

El coste del alumbrado público en el municipio de Monforte se sitúa en estos momentos en 383.826 euros al año y con el plan de renovación se reducirá a 100.214,38 euros, lo que supone un ahorro anual de 283.612 euros. De acuerdo con las estimaciones municipales, con esa reducción del gasto la aportación económica del Ayuntamiento a este proyecto quedará amortizada antes de tres años,

«Con esta actuación tamén contribuímos a fomentar para o Concello unha economía baixa en carbono, coincidindo coa tendencia que marca a Unión Europea e España, axudando así a potenciar un desenvolvemento ecolóxico da nosa cidade», señala, por otro lado, el alcalde.