Todos los caminos llevan a la LEB Plata

luis conde MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El CB Chantada irá a por todas en la quinta fase de ascenso de su historia entre el 13 y el 16 de mayo

27 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non vamos de comparsa, iremos a por todas». Así se claro es Alberto Fafián, el artífice de que el Ucoga Seguros CB Chantada Ensino dispute la quinta fase de ascenso a la LEB Plata de su historia, la cuarta consecutiva, en la que competirán para dar el salto de categoría. Y es que los chantadinos cumplieron los pronósticos y el objetivo, y en un partido magistral derrotaron el sábado al Obradoiro Silleda, certificando así su clasificación.

El entrenador chantadino habla de lo que supone para el club estar de nuevo en una fase de ascenso. «Esto significa que un equipo dun pobo como Chantada, con recursos limitados está dominando a liga nos últimos cinco anos. E máis que ir a fase de ascenso, o máis importante é o proceso, porque non só estamos aí arriba, senón que nestas tempadas practicamos un bo básquet», señala Alberto Fafián.

Una de las señas de identidad de este CB Chantada es que ha sabido reinventarse todas las temporadas. «A pesar dos cambios que fixemos todas as campañas, o equipo mantivo o seu nivel competitivo, pero quero facer referencia ao bo traballo da directiva. Fixéronse moi ben as cousas en todos os aspectos, e por iso está sendo clave a sinerxia que hai entre todos os estamentos, que se complementan á perfección», añade Fafián.

Este trabajo no solo tendrá continuidad, sino que el proyecto aún será más ambicioso, ya que el club pretende potenciar la base, algo que no pudo hacer aún por la pandemia. «Pretendemos darlle un pulo a base, e aproveitando esta sinerxia traballar cos nenos de toda a zona sur. E estes éxitos do primeiro equipo teñen que servir de acicate para que os máis cativos se motiven e aposten polo básquet», dice Fafián.

Una fórmula que barajan sería crear escuelas deportivas o establecer convenios de colaboración con ayuntamientos o clubes, tal y como hicieron con el Breogán y el Ensino. «Queremos ser totalmente proactivos neste senso. Unha das claves desta campaña estivo en que fomos capaces de asinar convenios co Breogán, o que permitiu que Marinovic estivese aquí, e co Ensino, o que nos facilitou contar cos júniores e que Gabriel Gómez fichara por nós. Quero agradecer a Tito Díaz e a Manuel Durán todas as facilidades que nos deron», señala.

Fase de ascenso

La fase de ascenso se celebrará entre los días 13 y 16 de mayo, aunque la sede todavía está por determinar. Tenía todas las papeletas Salamanca, pero se rumorea que podría no optar a organizarla. Eso sí, Chantada no lo hará, ya que no dispone de la infraestructura hotelera suficiente, y en tiempos de covid no resultaría rentable.

La fórmula de la fase de ascenso será una liguilla dividida en dos grupos de cuatro equipos, y el primero de cada uno logrará el ascenso automático. Uno de esos equipos que estará es el Real Madrid B. Para esta fase de ascenso, Alberto Fafián recuperará a Guido Villamil, lo que permitirá reforzar el juego interior.