El distrito sanitario de Monforte, libre de restricciones especiales por primera vez en dos meses

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer se dispone a ser vacunada en una de las consultas de medicina preventiva del hospital de Monforte
Una mujer se dispone a ser vacunada en una de las consultas de medicina preventiva del hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

A Pobra do Brollón pasa al nivel básico de limitaciones, con el brote detectado a finales de marzo a punto de desaparecer

21 abr 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

 Todo el sur de Lugo quedará esta semana libre de restricciones especiales por el coronavirus. La reunión que el comité clínico de la Xunta mantuvo este martes sirvió para constatar que la mejoría de los indicadores de la pandemia ya no tiene excepciones significativas en el distrito sanitario de Monforte. A Pobra do Brollón, el único municipio de esta zona que quedaba con limitaciones extraordinarias, pasará ahora al nivel básico, como todos los demás. El cambio entrará en vigor este viernes.

Con esta última revisión de la situación municipio a municipio, el comité clínico confirma que el brote detectado en A Pobra do Brollón a finales de marzo no se ha extendido y está en vías de desaparecer. de hecho, según los datos hechos públicos este miércoles por la mañana, en A Pobra do Brollón no se ha detectado ningún caso nuevo en los últimos siete días. Con los casos que todavía quedan activos, la incidencia acumulada en este municipio está en estos momentos entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 600 que llegó a tener en los primeros días de este brote.

A Pobra do Brollón se encuentra en estos momentos en el denominado nivel de restricción medio, el segundo en una escala de cuatro. En esta situación, no hay cierre perimetral y la hostelería puede abrir tanto en terrazas como en interiores, pero con aforos limitados al 30% dentro y al 50% fuera. Desde la madrugada del viernes, las restricciones en A Pobra do Brollón pasarán a ser las mismas que en el resto del sur de Lugo y que en la mayoría de Galicia, con la hostelería abierta al 50% de su capacidad máxima en el interior y al 75% en terraza.

Que toda la mitad sur de Lugo quede libre de restricciones extra es algo que no ocurría desde que a finales de febrero empezó la desescalada de las restricciones de la tercera ola. Cuando empezó esa apertura, la única excepción en el distrito sanitario de Monforte fue precisamente A Pobra do Brollón, el municipio que en aquel momento tenía una incidencia acumulada más alta. A Pobra saldría de esa situación un par de semanas más tarde, pero para entonces ya habían empeorado también las cifras en Chantada. Después ocurriría lo mismo en Sober y Pantón.

Monforte se ha ido librado de restricciones extra desde la reapertura general de finales de febrero. En todo caso, el municipio más grande del sur de Lugo no ha llegado a estar libre de contagio en ningún momento. Los últimos datos dicen que en los 14 días pasados en Monforte se detectaron 10 nuevos positivos con covid-19. Se trata de una cifra similar a la de las últimas dos semanas. Con ese dato, la incidencia acumulada a 14 días está en 54 casos por cada 100.000 habitantes, un poco por debajo de la media provincial, que es de 62; y también mejor que la media gallega, que lleva días creciendo levemente y hoy alcanza lo 88.

Todos los demás municipios del sur de Lugo tienen en estos momentos menos de 10 casos activos.