Poco más de la mitad de los citados este sábado en Monforte fueron a vacunarse

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de archivo de una cola para vacunarse en el hospital de Monforte
Imagen de archivo de una cola para vacunarse en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

Es la cifra más baja de las sucesivas tandasde inmunización organizadas hasta ahora en esta localidad

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

Poco más de la mitad de los citados para recibir la vacuna contra el coronavirus este sábado en Monforte fueron a ponérsela. Acudieron solo el 60%, una cifra baja para lo habitual tanto en las sucesivas fases de vacunación ya superadas en Monforte como para lo que ocurrió ese mismo día en los otros hospitales de la provincia de Lugo.

La Consellería de Sanidade había citado para este fin de semana a 750 personas en el hospital de Monforte para inyectarles la primera dosis de la vacuna. Para el sábado estaban llamados 300, todos residentes en los municipios de este distrito sanitario y con edades comprendidas entre los 60 y los 65 años. Y el domingo era el turno de otros 450, en este caso de 70 a 79 años.

La afluencia inesperadamente baja fue la del sábado. De los 300 citados solo acudieron 180. Otros 120 declinaron asistir. Para ese mismo día estaban citados en los hospitales de Lugo y A Mariña cientos de personas con esas mismas edades. En el caso de Lugo, los que finalmente se vacunaron suponían el 68% de los que habían sido llamados y en A Mariña el 75%. En los tres casos, la vacuna que les correspondía era la de AstraZeneca.

Las cifras del domingo se parecen más a lo habitual en las oleadas de vacunación de las últimas semanas. Los citados ese día en los tres hospitales de la provincia tenían entre 70 y 79 años. En Monforte se vacunaron 374 de los 450 convocados, lo que supone un 83%; en Lugo fueron 1.775 de 2.100, un 82%; y en A Mariña 593 de 700, un 85%.

Esta semana, 7.600

Este martes empieza otra tanda de vacunaciones en los tres distritos sanitarios de la provincia de Lugo. Sanidade ha citado a 7.600 personas en toda la provincia para el martes, el miércoles y el jueves. Se trata en todos los casos de personas entre 70 y 79 años. De todos ellos, 5.000 tienen que ir al hospital de Lugo, 1.600 al de A Mariña y 1.000 al de Monforte.

Tras la vacunación de los mayores de 80 años, que se llevó a cabo en los centros de salud de las cabeceras de comarca, Sanidade está concentrando este trabajo en los hospitales.